Emacsa renueva casi toda la obsoleta red de abastecimiento de la avenida de Trassierra de Córdoba
Urbanismo
La empresa municipal retira unas conducciones que datan de 1958, 1959 y 1965 en un tramo que ha sufrido "varias averías y bastante recientes"
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Las obras que ejecuta Urbanismo en la Carretera de Trassierra están sirviendo para mucho más que para convertirla en autovía. La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha renovado la red de abastecimiento en la avenida de la Carretera de Trassierra entre las calles Portugal y Escritor Torquemada, obra que salió a licitación con un presupuesto base de 174.580 euros. Con esta actuación, la empresa municipal ya ha sustituido prácticamente toda la red obsoleta de la zona.
La red de abastecimiento de agua que transcurre por la avenida de la Carretera de Trassierra se ha ido renovando a medida que se ha ido reurbanizando dicha avenida por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). El tramo que discurre entre las calles Portugal y Escritor Torquemada era el último que quedaba por reurbanizar, el cual estaba formado por tuberías de fundición enchufe cordón del año 1958 y de fibrocemento en la acera de los pares, del año 1965. Además, en la calle Portugal, en la acera de los impares hasta la confluencia con la calle Almacari, todavía había instalada tubería de fibrocemento del año 1959.
Según reconoce Emacsa en la memoria de esta actuación, en este tramo se han producido "varias averías y algunas bastante recientes". La empresa municipal ha ido realizando paulatinamente renovaciones en las calles del barrio, sustituyendo las redes por conducciones de fundición dúctil. Estas renovaciones han estado motivadas por la antigüedad del material de la tubería, así como de los elementos de maniobra y control.
Según este documento, se han renovado todas las acometidas existentes (16) e instalado los elementos necesarios tales como, purgas, hidrantes, bocas de riego, válvulas y desagües. La instalación de la nueva red no ha implicado la interrupción del servicio, ya que, se previó la instalación provisionalmente de una canalización de polietileno para mantener el suministro a cada una de las acometidas existentes. El pavimento afectado por las obras se ha repuesto, así como los acerados, éstos con hormigón o baldosa hidráulica y los cruces de calzada con adoquín de granito.
La GMU comenzó el pasado 10 de enero las obras de la nueva fase de la carretera de Trassierra para su transformación en avenida, unas actuaciones que durarán diez meses, por lo que a principios del próximo noviembre deberían estar listas. Dichas actuaciones, que suman un montante económico total de 1,5 millones de euros, dotarán a esa avenida de dos carriles para vehículos por cada sentido de circulación, carriles bici, arboleda, alumbrado con luces led, semáforos, una glorieta y pasos de peatones. Se actúa, en esta fase, hasta la parroquia de las Margaritas.
El presidente de la GMU, Salvador Fuentes, ya indicó que "se trata de una obra a realizar en unos 300 metros lineales, que parten de la rotonda que se va a construir en la embocadura de la iglesia de las Margaritas, a las espaldas del colegio Antonio Gala, que a su vez embocará con los cuatro carriles que vienen desde el Hipercor", ha detallado el presidente de la GMU.
Las obras de esta fase incluyen la pavimentación con baldosa de terrazo de las aceras derecha e izquierda con anchura variable de tres 3,5 metros a cinco, un carril bici unidireccional en cada acera, ubicado entre alineaciones de alcorques y a cota del acerado. La calzada, por su parte, tendrá una anchura para dos carriles por sentido de circulación.
Asimismo, la avenida contará con alcorques corridos junto a la calzada en ambas márgenes, donde se ubicará arboleda de sombra y el alumbrado principal. En la margen izquierda, vía de servicio de un carril de circulación, carril bici, parterre corrido y acerado de ancho variable.
Urbanismo prevé además la construcción de una glorieta en el encuentro de las calles Músico Tomás Luis de Victoria y Francisco de Toledo con la carretera de Trassierra. Será una isleta circular central de radio once metros que incluirá una zona ajardinada.
Por otro lado, se instalarán semáforos en cuatro pasos de peatones: uno antes y después de la glorieta, otro frente a la Parroquia de las Margaritas, que a su vez permite la incorporación del tráfico desde la calle Músico Francisco de Salinas, y desde la vía de servicio, y por último un cuarto paso de peatones semaforizado frente a la calle Alfonso VII.
La ahora avenida de Santa María de Trassierra, antes Carretera de Trassierra, era una vía de la Diputación que fue transferida hace más de 20 años a la ciudad. El PGOU de Córdoba la define como Vía Primaria, con cuatro carriles de circulación y vías de servicio en gran parte de su trazado urbano. Ya el Plan Renfe, en el tramo más próximo a la Glorieta de las Tres Culturas, trazó la calzada con cuatro carriles de circulación, amplias aceras y carril bici. En el año 2009 se realizó otro tramo importante desde la Glorieta Amadora hasta la calle Rio Névalo.
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