'Emperador' vuelve a la UCO
universidad
La Facultad de Veterinaria acoge una nueva parada de tres sementales pertenecientes a las Fuerzas Armadas hasta el próximo 23 de mayo
Emperador V repite y este año vuelve a la Universidad de Córdoba (UCO), en concreto, a la Facultad de Veterinaria por sus dotes como semental. La raza de este equino es hispano-árabe y, al lado de su nombre aparece un 75%, que identifica que ese es el porcentaje que tiene de sangre árabe. El centro, que dirige Rosario Moyano, acoge desde el pasado 3 de marzo una nueva parada de sementales de las Fuerzas Armadas, aunque es hoy cuanto tendrá lugar la inauguración oficial de la misma en las dependencias del Hospital Clínico Veterinario de la UCO.
En esta ocasión, según fuentes del decanato, son tres los sementales que permanecerán en el Campus de Rabanales hasta el próximo 23 de mayo, que es el tiempo que se prolonga la parada. Y entre estos tres equinos, el único que repite es Emperador V, nacido en 2006, de capa castaña y con una alzada -medida desde el lomo hasta los cascos- de 1,62 centímetros. A él, se suma este año Inker, caballo cien por cien de Pura Raza Español y de siete años, también de capa castaña y con una alzada ligeramente superior a la de Emperador V, ya que es de 1,68 centímetros. El tercer ejemplar de esta nueva para es Mach, que es de pura raza de árabe y nacido en 2013. Su alzada, en este caso, es algo menor a la dos otros dos equinos, ya que es de 1,50 centímetros.
Si algo caracteriza a estos ejemplares y, por eso, son tan demandados por los ganaderos para sus yeguas, es el hecho de la pureza de sus genes y también de los de sus progenitores y abuelos. Por ejemplo, según añaden desde el centro veterinario de la UCO, Mach es "nieto de Perfecto", campeón del mundo. Esta herencia genética que tienen pasa a los futuros potros, que también viene de sus antecesores y ejemplares emblemáticos de la cría caballar.
Los tres equinos estarán durante los próximos meses fuera del Centro Militar de Cría Caballar de Écija (Sevilla) en esta parada, que es el establecimiento donde se lleva a cabo la cubrición, bien por monta natural o bien mediante inseminación artificial o transferencia de embriones. En el caso de la UCO -única institución académica de Andalucía que ofrece esta posibilidad-, se trata de un servicio que se limita al envío de dosis de semen a los ganaderos que así lo soliciten y también a la dosis e inseminación de las yeguas. El coste del envío de las dosis es de 58 euros, mientras que el precio de la segunda opción es de 115 euros; unos valores similares a los que se establecieron en 2016. Una cuantía que, según las mismas fuentes, puede multiplicarse hasta por cuatro si el ganadero se decanta por centros del sector privado. Desde del decanato indicaron también que el éxito de que las yeguas se queden o no preñadas depende de la calidad del semen y de la técnica de inseminación que se utilice.
Son veterinarios y y estudiantes de último curso, bajo supervisión de los profesores, los que cuidan y extraen semen a los caballos. Según el vicedecano de Estudiantes de la facultad, Manuel Hidalgo, la facultad está interesada en llevar a cabo este tipo de actividad "porque contribuyen a la formación, en materia de reproducción, de los estudiantes".
Más de treinta yeguas por ejemplar
La parada de sementales de las Fuerzas Armadas del año pasado de la Facultad de Veterinaria de la UCO permitió que los dos caballos que participaron -Emperador V y Sanador- inseminaran a más de una treintena de yeguas cada uno, según fuentes del centro. Las mismas explicaron que algunas de estas dosis se enviaron a los ganaderos que así lo solicitaron, mientras que en otros casos fueron inseminadas aquí; por ello, el número de yeguas puede aumentar. Y es que si hay algo importante en este tipo de paradas es que los caballos "no pueden hacer monta natural", tal y como determina la legislación europea. Además, de esta forma se evitan también "enfermedades venéreas" entre los animales. Las citadas fuentes añadieron en que confían en que en la parada de este año aumente el número de yeguas a las que se pueda inseminar al contar con un tercer caballo en la misma.
No hay comentarios