Empresarios de la Torrecilla exigen que se agilice el acceso de la A-4
Advierten de que el proyecto, aún en tramitación, supera ya los cuatro millones de euros y no podrá hacerse por la vía de urgencia

Los empresarios del polígono industrial La Torrecilla-Amargacena (Apreama) exigieron ayer al Ministerio de Fomento que no caiga en saco roto la promesa para acometer un nuevo enlace en la A-4 que acceda al polígono ya que, tras la apertura de la nueva variante, conocida como la de Porcelanosa, se suprimió el principal acceso al núcleo fabril, situándose éste a la altura del estadio El Arcángel, a más de 2,5 kilómetros de distancia.
El presidente de Apreama, Francisco Pérez Cubero, destacó que "el problema es el desconocimiento y una inadecuada señalización ya que son muchos los que se dejan atrás el acceso y tienen que seguir por la autovía hasta coronar la Cuesta de los Visos y desde allí coger el enlace que va al puente Abbas Ibn Firnás para acceder al polígono, lo que supone una vuelta horrorosa".
"Hace ahora un año, mantuvimos un encuentro en la Subdelegación del Gobierno con el subdelegado en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el director general de Carreteras, para elevar las quejas y pedir una solución a esta situación, que esta ocasionando retenciones en el acceso junto al estadio de fútbol por concentrar el tráfico tanto en dirección al centro de la ciudad como al polígono", recordó Pérez Cubero.
En este sentido, las quejas de los empresarios industriales demostraron estar más que justificadas ya que la DGT consideró como punto negro para el tráfico, por acumulación de accidentes en el último año, el nuevo acceso de la A-4 tras la entrada en vigor de la variante de Porcelanosa.
En esa reunión, el subdelegado se comprometió a mediar con Fomento y, meses más tarde, anunció el compromiso del gobierno central de realizar una nueva entrada, a la altura del Puente de Andalucía, para acabar con los problemas de retenciones y accesibilidad al polígono industrial.
Pérez Cubero indicó que, según informó Fomento, la licitación se está demorando porque "la obra se ha ido a los cuatro millones de euros y ya no se puede hacer por la vía de urgencia, sino que tiene que cumplir unos trámites". Debido a esto, desde Apreama "no esperan que la obra comience en este año". En cualquier caso, el presidente de la asociación pidió al gobierno central que no demore el proyecto "porque ahí están los accidentes y los daños que estamos sufriendo los empresarios por un mal acceso". De igual modo, el portavoz de los empresarios de La Torrecilla-Amargacena señaló que en esa reunión también elevaron sus quejas por la "mala señalización" del nuevo tramo de la A-4.
"Nuestro polígono no aparece con su nombre y, lo peor de todo, ni siquiera se anuncia el área de servicio", indicó al respecto Pérez Cubero, quien añadió que "la gasolinera del polígono se la han cargado por completo". De este modo, la asociación pide a la DGT que no demore más ese compromiso y que adecue la señalética a las necesidades de los conductores y de los empresarios. No obstante, desde Apreama han mostrado su agradecimiento al Gobierno central por su receptividad y por acoger todas sus reivindicaciones. "Estamos satisfechos porque el enlace ya está en tramitación y se va a hacer", afirmó Pérez Cubero. "No es sólo la única reivindicación que ha asumido Fomento, "también nos quejamos de la escasa visibilidad que había en el acceso de la Cuesta de los Visos y nos han hecho caso, derribando un cerro que había para que se puedan ver desde lejos las indicaciones", señaló el presidente.
También te puede interesar