Visita institucional en el inicio del trasvase de agua de La Colada a Sierra Boyera.
Visita institucional en el inicio del trasvase de agua de La Colada a Sierra Boyera. / Miguel Ángel Salas

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) comenzará a llevar agua potable en camiones cisterna a lo largo de esta semana a los municipios donde la Junta ha restringido su uso para consumo humano tras detectarse un parámetro (el carbono orgánico total) por encima de lo que establece la regulación.

Además, los alcaldes de los 24 municipios afectados por esta problemática (los de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato) están citados este martes 18 de abril a una reunión en la Diputación de Córdoba.

Según fuentes de Emproacsa, allí se les trasladará el plan de logística para llevar el agua potable a sus vecinos y explicarles cómo se puede desarrollar de manera más eficiente. Esta medida supondrá entre 15.000 y 18.000 euros al día para la empresa provincial.

Al mismo tiempo, según las mismas fuentes, se está trabajando para implementar un sistema de potabilización empleando ozono con el que, según los técnicos de Emproacsa, se puede reducir el indicador de carbono orgánico total (COT) por debajo de siete miligramos por litro, que es el límite que establece la normativa. De esa manera, no habría "ningún impedimento para que el agua se declarase de nuevo potable".

La previsión es que "a lo largo de esta semana" se pueda "implementar, si no de manera total, sí parcialmente" el suministro de agua potable con camiones cisterna. Es decir, comenzará a llegar a los municipios afectados de forma progresiva.

Desde Emproacsa aseguran que llevaban "un trabajo hecho", aunque "hasta que no tienes la resolución no puedes contratar".

stats