'Encarnadas: Mujeres-Patrimonio-Piano' recupera en Córdoba la obra de Pauline Viardot, Teresa Carreño o Marguerite Monnot
Cultura
La 14 edición del FIP Guadalquivir une México y España a través de 11 conciertos y 25 eventos especiales que se celebran en espacios históricos reconocidos por la Unesco
El Festival Internacional de Piano Guadalquivir une a Córdoba con México en una 14 edición dedicada a la mujer y el patrimonio
La pianista Alba Ventura es la nueva cabeza de cartel del Festival Internacional de Piano Guadalquivir
Bajo el sugerente título de Encarnadas: Mujeres-Patrimonio-Piano, el 14 Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir explorará del 21 de septiembre al 1 de octubre en Córdoba (España) y el 1 y 3 de diciembre en Ciudad de México (México) las conexiones históricas y culturales entre México y España a través de la música clásica y siguiendo los pasos de la mujer a lo largo de la historia entre dos culturas, separadas por un océano y unidas ahora por el Gran Río de Andalucía, el Guadalquivir, del que partieron las naves que unirían irremediablemente dos mundos que el FIP Guadalquivir vuelve a unir.
Las callejuelas de la Judería de la ciudad de las Tres Culturas, la ciudad que atesora más Patrimonios de la Humanidad de la Unesco en el mundo y con uno de los cascos históricos más amplios de España, Córdoba, abre sus imponentes monumentos al FIP Guadalquivir, el único festival del mundo que se celebra en espacios que atesoran entre sus paredes la historia, la cultura y las vivencias de milenios, de gentes que hicieron de la capital cordobesa un destino ineludible, especialmente, para quienes quieren vivir una experiencia especial e irrepetible.
El evento musical transformará Córdoba y Ciudad de México en un único escenario lleno de música, arte y emociones, a través de 11 conciertos y 25 eventos especiales en los que participarán 30 artistas mujeres y enmarcados en cinco espacios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: La Mezquita-Catedral, el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, los Patios y la Judería, en la capital cordobesa, y el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
Serán 11 conciertos que viajarán de Beethoven, Chopin o Debussy a Ennio Morricone, explorando melodías japonesas, el son jarocho o la música andalusí. Un ambicioso programa musical que recupera la obra de mujeres como Pauline Viardot, Teresa Carreño, Tatyana Sergeyeva o Marguerite Monnot, entre otras, incluyendo el estreno mundial de El coraje de la rosa de Pilar Jurado. Además, se rendirá homenaje a la gran Alicia de Larrocha con la proyección del documental Las manos de Alicia de Larrocha con motivo del centenario de su nacimiento.
Para disfrutar de Encarnadas y del incomparable marco que ofrece la ciudad de Córdoba, se han ideado ocho paquetes que se pueden adquirir hasta el próximo 10 de septiembre y que combinan música, relax y cultura para descubrir las bellezas del patrimonio cordobés como nunca antes. Además de los packs, que ofrecen interesantes descuentos, el festival ofrece precios especiales y descuentos en los billetes de tren con Renfe y en las compras en los centros de El Corte Inglés en Córdoba, así como en los hoteles boutique convencionados con el festival.
Así, los paquetes, que pueden adquirirse en la web del FIP Guadalquivir, combinan experiencias sensoriales como tasting bruch, masajes más baño hammam, visitas guiadas a museos o catas de té y pastas marroquíes con estancias especiales en los mejores hoteles boutiques de la ciudad seleccionados para la ocasión y entradas para tres de los conciertos programados: el de Alba Ventura, en el Gran Teatro, el de la pianista María Dolores Gaitán, la kanún Maya Youssef y el percusionista David Ruiz, en el yacimiento de Medina Azahara, y el que la Camerata Sinfónica Latinoamericana ofrecerá junto a la pianista Marta Zabaleta y la violinista Ana María Valderrama y bajo la dirección de Grace Echauri en el incomparable marco de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Encarnadas es un viaje de la mano del arte de las mujeres, de la música y a través del patrimonio, un viaje que nos transportarán a un nuevo mundo de emociones y emotividades, reviviendo la historia común e identitaria de México y España desde escenarios incomparables, desde el pasado al futuro, desde la óptica femenina en una historia común anudada de influencias, intercambios y experiencias comunes que el FIP Guadalquivir redescubre desde las teclas del piano.
Música que trasciende fronteras, que hilvana España y México, en donde esta 14 edición del FIP Guadalquivir vivirá su broche de oro de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN) y de la reconocidísima Rosa Torres-Pardo, que pone toda su maestría para llevar al mayor escenario de Latinoamérica, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, el estreno mundial de Pilar Jurado El coraje de la rosa.
El FIP Guadalquivir más internacional redescubre la música clásica, el patrimonio, siguiendo las huellas del poder femenino en la música, de la belleza y de la riqueza de la cultura española y mexicana y volviendo a hacer del festival una cita única, irrepetible e irremplazable.
Toda la información sobre la programación, la reserva y venta de entradas, descuentos en trenes AVE y hoteles y paquetes turísticos se encuentra en la web del festival.
El Festival Internacional de Piano Guadalquivir fue fundado en 2010 por su directora, la pianista María Dolores Gaitán y está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos europeos, Diputación de Córdoba, Universidad de Córdoba y Cabildo Catedral. Cuenta también con el patrocinio de la Fundación Cajasur y Sime & Saneamientos Cruz y como colaboradores principales con Renfe Tu Tren, Casa Árabe, Asociación Ángel G. Piñero, Corhyund, El Corte Inglés, AIE y BF Producciones.
Colaboran además Hospital La Arruzafa, Hotel Patio del Posadero, Hotel La Casa de la Judería, Agroibérica jamones, Bodegas Robles, Horno de Mel, Bodegas Mezquita, Mercado Victoria, Entre compas y Ana Martina. Y como colaboradores institucionales están Yacimiento Arqueológico de Medina Azahara, Museo Casa Sefarad, Museo Casa Andalusí, Asociación Amigos de los Patios, Museo del Agua, Conservatorio Profesional de Música Ziryab, Filmoteca de Andalucía, OSN (Orquesta Sinfónica Nacional de México) y Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México. Los pianos elegidos son de la serie artesanal Yamaha y Bösendorfer con la colaboración de Royal Pianos.
También te puede interesar
Lo último