El Encinar y el Ahlzahir ofrecen ayudas 'anticrisis' a las familias

Los padres y la orden de Fomento abonan la cuantía de las mensualidades

Alumnas del colegio El Encinar durante una clase.
Alumnas del colegio El Encinar durante una clase.

La crisis no se ha escapado y también ha llegado al seno de los colegios privados de El Encinar y Ahlzahir, a pesar de que la demanda que tienen es similar a la de otros años y ya tienen las plazas cubiertas para el próximo curso. A pesar de ello, hay familias que no pueden abonar el coste de las matrículas y, ante esta situación, los centros de la Orden de Fomento han recurrido a ofrecer ayudas de carácter económico.

El gerente de los colegios, Ángel Jiménez, explicó a El Día el tipo de ayudas que ofrecen, que llegan desde el Patronato Medina Azahara, formado por padres de los centros, y la propia empresa de Fomento, que cuentan con un fondo económico para este tipo de subvenciones. Las ayudas comenzaron a prestarse el año pasado porque llegaron algunas familias en las que sus ingresos "se habían reducido y no podían mantener el coste del colegio" y el próximo continuarán, señaló.

Para conceder la subvención, continuó el gerente, la familia solicita "un apoyo económico y nosotros hacemos un estudio de la situación por la que atraviesa". La que ofrecen estos colegios, de régimen privado, es una ayuda mensual y durante este curso, según Jiménez, a ella se han acogido alrededor de 40 familias, tanto del colegio de El Encinar, al que acuden niñas, como al Ahlzahir, en el que reciben clases niños. Jiménez reconoció también que el dinero sale de un mismo fondo, por lo que "hay que saber compartir", de ahí que el estudio de cada solicitud que llega sea muy meticuloso.

Ésta no es la única prestación económica que ofrecen estos centros, ya que según indicó el gerente, también ofrecen ayudas a las familias numerosas. Así las cosas, en el caso de que una familia matricule a su tercer hijo en alguno de los dos colegios sólo tienen que abonar el 10% de la mensualidad de la matrícula, mientras que a partir del cuarto hijo no tienen que abonar nada. Para el próximo curso, el coste de la matrícula en ambos centros es de 350 euros al mes, para los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria, y de 400 para el ciclo de Bachillerato. Ambos colegio suman alrededor de un millar de alumnos.

Los de Córdoba no son los únicos colegios del grupo Fomento de Centros de Enseñanza que dispensan esta asistencia económica, ya que también la ofertan en los que tiene en la provincia de Sevilla, Tabladilla y Entreolivos. En éste caso, la medida la pusieron en marcha el verano pasado las asociaciones de padres de alumnos de cada colegio, que las ofrecen gratuitamente a las familias que también estén atravesando una difícil situación económica, con lo que se garantiza el pago mensual de la plaza.

stats