El Colegio de Enfermería insiste en la importancia de las vacunas
Contenido patrocinado
El personal de enfermería asegura que acciones sanitarias específicas como la campaña de vacunación frente a la gripe están salvando vidas
La campaña de vacunación contra la gripe comenzó el pasado lunes en Andalucía y los centros de salud ya gestionan cientos de citas para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar a la población la importancia de las vacunas en general y de acciones sanitarias específicas como es esta campaña de vacunación frente a la gripe, fundamental para protegerse de una enfermedad que puede volverse muy virulenta.
Así lo explica el vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo, enfermero en Atención Primaria, quien destaca el trabajo que realizan los profesionales de la enfermería, como especialistas sanitarios en Vacunología, para concienciar a la población sobre la vacunación a fin de que prevalezca la información veraz sobre su eficacia y seguridad. “No podemos olvidar que el hecho de vacunarse es la mayor ONG del mundo, se están salvando muchas vidas gracias a las vacunas, su función es esencial para prevenir enfermedades y para el mantenimiento de la Salud Pública. Es algo que todos los ciudadanos tienen que tener muy presente”, asegura.
Aún admitiendo que cada día son más los pacientes que acuden a su centro de salud a vacunarse de la gripe, Enrique Castillo insiste en que lo haga el mayor número de personas posible. “La recomendación no es sólo inmunizar a los mayores de 65 años y a aquellos enfermos que padecen determinados problema crónicos de salud, a los que la gripe puede producir un agravamiento. También se considera población de riesgo, y deben vacunarse las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, los profesionales de la salud, los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos y quienes trabajan en instituciones penitenciarias, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar transmitir la gripe a las personas con las que se relacionan”, afirma.
Por el mismo motivo, añade Castillo, “deben vacunarse todas las personas que conviven con aquellas que pertenecen a colectivos de riesgo, como los cuidadores de las personas mayores de 65 años”. De esta forma, explica, “se refuerza la protección con lo que podría llamarse efecto de doble paragüas para las personas que tiene mayor riesgo de contraer la gripe”.
Ante el aumento de personas que acuden a su centro de salud para inmunizarse, el Colegio Oficial de Enfermería destaca la encomiable labor que realizan los enfermeros y enfermeras. No en vano, en Atención Primaria, más del 70% del proceso de vacunación recae sobre los profesionales de la Enfermería, quienes realizan un trabajo fundamental además en todo lo relacionado con educación sanitaria. Por ello, insiste Castillo, “sería recomendable que la administración pública tuviera en cuenta la sobresaturación de los centros sanitarios en determinadas campañas, reforzando las plantillas de enfermeros y evitando así la consecuente sobrecarga de trabajo que padecen los profesionales”.
En este mismo sentido, Castillo recuerda que hace tiempo que la Enfermería viene reclamando a la Administración que obligue a los fabricantes que suministran el material sanitario a emplear sistemas de bioseguridad para evitar determinados riesgos que afrontan los enfermeros y enfermeras, por ejemplo a la hora de administrar un inyectable.
La cita para la vacuna de la gripe puede solicitarse en el centro de salud de referencia. No obstante, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba se recomienda a la población que ante cualquier duda relacionada con la vacunación, se dirija al personal de enfermería de referencia en su centro de salud, quien puede facilitarle toda la información acerca de los beneficios y la seguridad de tener todas las vacunas al día, sobre todo cuando se trata de inmunizar a los menores para evitar enfermedades, como la tos ferina, la hepatitis B, las infecciones por neumococo o la varicela.
También te puede interesar
Lo último