Entrega de las Banderas de Andalucía en Córdoba: la Junta asegura que en el 28F es "un honor reivindicarnos como sociedad"
28F
El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, pide seguir el camino "hacia una Andalucía mejor y más libre"
Los premiados: "Nos une nuestro sentimiento por esta tierra"
La entrega de las distinciones, en imágenes
La gala de entrega de las Banderas de Andalucía con motivo de la festividad del 28F en Córdoba ha servido para mostrar orgullo por una provincia repleta de oportunidades y de trabajo constante. Una cita que se ha celebrado en el Gran Teatro de Córdoba y en la que el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha ofrecido un discurso en el que ha ensalzado el potencial de la provincia de Córdoba, además de loar el trabajo que han llevado a cabo durante toda su trayectoria todos los galardonados.
De ellos ha recordado que contribuyen "de manera generosa, honesta y sobresaliente a que siempre, pero principalmente en fechas como estas, sea un honor reivindicarnos como sociedad y celebrar con orgullo el sentir de nuestra tierra".
"Hoy más que nunca tenemos que enorgullecernos de una bandera y un himno presentes en nuestro día a día y que representan a una tierra de convivencia, de diálogo, de progreso. Una Andalucía que solo cobra sentido con la aportación de todos los andaluces, que, como vosotros, contribuyen a hacer de ésta una tierra más próspera e innovadora, más creativa y emprendedora", ha anotado.
Por eso, ha continuado, "hoy vuestra tierra os reconoce con estas banderas y os agradece vuestro trabajo y esfuerzo, vuestro talento y tesón, con el que engrandecéis la identidad y el ser andaluz y cordobés".
En su intervención, Gómez Villamandos ha recordado que la de Andalucía es "una identidad viva desde hace 45 años, cuando el pueblo andaluz salió a la calle con determinación para reivindicar una autonomía plena, que culminó el 28 de febrero de 1980. Una Andalucía que no fuera menos que nadie, inserta en una España de todos, y que fuera dueña de su destino".
Un espíritu, ha continuado, "más vivo hoy día si cabe, es el que debe seguir guiando nuestro camino hacia una Andalucía mejor y más libre, que sea capaz de ofrecer, desde cualquiera de los rincones de sus ocho provincias, oportunidades para todos. Una Andalucía que bebe de ese andalucismo regenerador, abierto y moderno que promulgó Clavero Arévalo".
"Si echamos la vista atrás, nadie podrá negar hoy la transformación que esta tierra ha conseguido experimentar desde aquel despertar colectivo. Un avance que ha alcanzado de lleno a Córdoba y su provincia, que hoy constituyen un referente en sectores punteros e innovadores para nuestra economía. Me refiero, entre otros, al agrícola, el ganadero, el agroalimentario, la investigación biomédica, la industria de la climatización y frío, el turismo, el joyero, el artesano", ha anotado.
El que fuera rector de la Universidad de Córdoba ha recordado que la de Córdoba es "una provincia, que además, sigue creciendo y atrayendo ambiciosos proyectos en otros muchos campos, como el de la defensa, sector que jugará un papel fundamental en el futuro de esta tierra gracias a iniciativas como la Base Logística del Ejército de Tierra, al que hoy reconocemos en este acto".
"No exagero si aseguro que faltan rincones para atesorar tanto talento. Córdoba, cuna de ilustres pensadores y de filósofos universales como Séneca, Averroes, Maimónides; de poetas fundamentales en la historia de la literatura mundial como Luis de Góngora; de escultores de la talla de Juan de Mesa; de pioneras del cine español como Josefina Molina; de cupletistas como Dora Castro Ruiz (Dora la Cordobesita) y de pintores que, como Julio Romero de Torres, universalizaron el arte andaluz; y de personalidades tan brillantes como los componentes del destacado Grupo Cántico, del que recientemente hemos despedido a Ginés Liébana, jiennense de nacimiento y cordobés de adopción, cuya obra tanto ha enriquecido a nuestra tierra, ha enumerado.
El consejero, además, ha señalado que Córdoba es también "tierra de grandes bailaoras y bailaores: Inmaculada Aguilar, Joaquín Cortés; de cantantes como India Martínez; de investigadores y profesionales referentes en el ámbito de la salud y de grandes figuras del toreo como El Cordobés, al que este año reconocemos con una Medalla de Andalucía".
Así, ha considerado que "son el alma y la esencia de Córdoba, porque la historia de un pueblo la determina su gente. Y ahora vosotros, que formáis parte de nuestro mejor presente, sois también pieza fundamental, como ellos lo fueron en un determinado momento, para seguir construyendo nuestra Andalucía del futuro".
El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, por su parte, se ha dirigido a todos los cordobeses que "viven en nuestra tierra y los que están fuera".
La gala ha concluido con la interpretación del Himno de Andalucía y el de España por parte de la Orquesta de Córdoba, que de manera previa ha ofrecido varias piezas de la ópera Carmen de Bizet.
Temas relacionados
No hay comentarios