'Entretejid@s', el nuevo proyecto de Prolibertas en Córdoba para la inserción sociolaboral de mujeres sin hogar
Solidaridad
La iniciativa busca capacitar a las participantes en actividades relacionadas con el reciclaje, reutilización, uso sostenible y venta de ropa
Cáritas consigue la inserción laboral de 162 personas en Córdoba en 2022 a través de Solemccor
La calle Gondomar de Córdoba se convertirá el próximo viernes en una pasarela solidaria
Prolibertas y la Fundación la Caixa han presentado el proyecto Entretejid@s, que es una nueva apuesta de Prolibertas por ofrecer una atención lo más integral posible a las personas en situación de sin hogar.
La entidad ha explicado que el empleo puede ser, para muchas de las personas sin hogar que acompaña Prolibertas, especialmente para las mujeres, una excelente oportunidad para abandonar su situación de exclusión y conseguir autonomía y vivienda.
En concreto, Entretejid@as es un proyecto que ofrece formación y empleo a 4 mujeres en situación de sin hogar residentes en Córdoba, a través de una contratación de 6 meses como trabajadoras del Programa El Rescate un programa de economía social y circular de reutilización de ropa y venta de moda sostenible. Se dirige a mujeres en situación de sin hogar, con posibilidades de empleabilidad, usuarias de los distintos recursos de la Red Cohabita en Córdoba.
Los objetivos que busca este proyecto son capacitar a cuatro mujeres sin hogar en actividades relacionadas con el reciclaje, reutilización, uso sostenible y venta de ropa, además de proporcionarles una experiencia profesional que favorezca una posterior inserción laboral. También pretende favorecer su autonomía y la finalización de su situación de sinhogarismo.
Este proyecto se inició el pasado mes de febrero y ha posibilitado la contratación directa de 4 mujeres sin hogar, quienes están desarrollando un itinerario formativo y laboral relacionado con la recogida, clasificación, tratamiento, reutilización, reciclaje y venta de ropa, calzado y complementos. Además, cuenta con dos monitoras y con la participación un equipo de voluntarias que colaboran en distintas tareas y el equipo técnico de Prolibertas para realizar el acompañamiento socioeducativo de las contratadas.
En concreto, se está ejecutando en tres localizaciones físicas: Centro Social Casa Libertad (recogida, clasificación, realización de mercadillos solidarios, impartición de módulos formativos), Comedor Social Trinitarios (reparto de ropa a colectivos vulnerables), Tienda María Cristina 8 (almacenaje, higienización y planchado, reparación de prendas, decoración de tiendas, escaparatismo, venta al público, comercio sostenible y prevención riesgos laborales).
Para Prolibertas, la Fundación de los Trinitarios, este proyecto representa un nuevo compromiso firme en la lucha contra la exclusión social y el sinhogarismo, con el que queremos brindar a estas mujeres una oportunidad de adquirir habilidades y conocimientos técnicos, así como también de desarrollar habilidades socioemocionales y de comunicación que les permitan aumentar su autoestima y favorecer su inserción sociolaboral.
También te puede interesar
Lo último