El IAM de Córdoba organiza un 'escape room' para erradicar la desigualdad laboral de género

Igualdad

La iniciativa busca sensibilizar y concienciar a la ciudadanía y, en especial, a agentes sociales y económicos, responsables de Recursos Humanos, así como a personas emprendedoras

La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo. / El Día

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha presentado un proyecto virtual de escape room llamado Rompiendo el techo de cristal, una nueva herramienta con el objetivo de tratar de erradicar las desigualdades de género en el ámbito laboral y concienciar sobre las discriminaciones por razón de sexo que sufren las mujeres, así como la falta de conciliación y corresponsabilidad.

La actividad está enfocada al futuro tejido laboral cordobés, o lo que es lo mismo, a estudiantes de último curso de grado o emprendedores. No obstante, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha confirmado que el juego online es apto para todos los públicos.

Falta de conciliación, discriminación por razón de sexo, dificultad en los ascensos, profesiones feminizadas, arduo acceso al empleo y contratos parciales o precarios son algunas de las situaciones a las que las mujeres se siguen enfrentando en el ámbito laboral. Este escape room pretende concienciar y sensibilizar sobre dichas situaciones "para que ante estas dificultades que podemos sufrir las mujeres exista una contundente respuesta por parte de toda la sociedad", ha apuntado la asesora del IAM.

La trama del escape room gira en torno a la llegada de una nueva empresa a Córdoba, cuyo proceso de contratación lo realizará mediante dicha actividad. El juego consta de cinco pantallas con cinco pruebas en cada una de ellas, en la última se produce el desenlace de la trama. La idea ha sido desarrollada por la empresa cordobesa New Gaming.

La duración es de 45 minutos, además existirá un equipo dinamizador que guiará el juego. Las sesiones virtuales asistidas serán el próximo 18 noviembre y se dividirán en cuatros grupos con hasta 20 participantes a las 17:00, 17:30, 18:00 y 18:30.

Las inscripciones ya se pueden realizar, hasta completar aforo, a través de un formulario que se publicará en redes sociales o bien mandando un correo a la dirección semujer.cordoba.iam@juntadeandalucia.es con el asunto escape room.

Arroyo ha confirmado que para finales de año pretenden alojar este juego en la página web del IAM, para estar así al alcance de toda la ciudadanía. "Con esta acción aspiramos a contribuir a alcanzar una sociedad donde la igualdad de oportunidades sea una realidad", ha subrayado.

Esta actividad se ha organizado a través de un decálogo de conclusiones tras una jornada llamada Estrategias para no perder el tejido empresarial femenino, que se llevó a cabo tras el confinamiento. "Esto era una línea de ruta para que tanto a nivel individual como desde las administraciones podamos evitar esa pérdida de talento que supone el abandono laboral de las mujeres", ha explicado.

Otras herramientas

La iniciativa del escape room se suma a otras ya consolidadas en la actividad del IAM enfocadas a la sensibilización y concienciación de las desigualdades laborales. Una de ellas es Equipa, un servicio que ofrece asesoramiento e información en igualdad a las empresas, además de guías y herramientas para los planes de igualdad, campañas y el protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, obligatorio desde 2007 para cualquier empresa.

Otra herramienta es la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) donde las entidades y organismos públicos y privados, a través de una plataforma de trabajo colaborativo, puedan diseñar y desarrollar las lineas estratégicas para la mejora de la conciliación.

En Andalucía a fecha de septiembre de 2021 se cuenta con 345 empresas adheridas a la RAEC, en concreto, en Córdoba hay 31 entidades. También a la campaña contra el acoso sexual o por razón de sexo Digámoslo alto y claro se han sumado 203 entidades, en Córdoba 25.

Por último, la coordinadora ha recordado que desde el IAM ofrecen asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres en caso de discriminación laboral mediante el teléfono 900200999, par estas ayudas se ha destinado una cuantía de 300.000 euros, un incremento del 185% con respecto al año pasado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último