Visto y Oído
Broncano
Urbanismo
Córdoba volverá a contar con un Centro de Enseñanzas Profesionales de Hostelería y Turismo tras siete años del cierre de la escuela de Las Lonjas. El Ayuntamiento de Córdoba cederá los locales del nivel cero y uno de la conocida como zona de Preferencia del complejo inmobiliario de El Arcángel, que suman 1.700 metros cuadrados y que se convertirán en salas para estudiar la gastronomía cordobesa y profesionalizar el sector turístico de la ciudad, una demanda histórica de los hosteleros.
La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) impulsa el proyecto, para el que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros y que quiere poner en marcha dentro de un año, en febrero de 2024. Para ello, la Junta de Gobierno Local del próximo lunes va a aprobar la concesión demanial directa de uso privativo para este espacio, tal y como ha informado el alcalde, José María Bellido, este viernes.
A partir de esa aprobación, que va con todos los informes favorables a la JGL, en "un proceso impecable", para el alcalde, Hostecor aceptará la cesión y deberá firmar el pliego de condiciones. El espacio, que costó unos 20 millones de euros y lleva 14 años sin uso, se cederá a la entidad por 20 años, con un canon anual de 22.500 euros para un total de 451.000 euros.
Los futuros usos de El Arcángel, que van a ser definidos por el Córdoba CF, "no interfieren para nada" en esta cesión a Hostecor, "el Córdoba CF es conocedor de este trabajo para cederles este espacio donde nosotros tenemos las oficinas", ha aclarado. Todo ese tramo va a seguir siendo municipal y seguirán funcionando las oficinas de las delegaciones del Ayuntamiento "sin que interfieran en el proceso urbanístico que vaya a haber en esa parcela".
Con todo ello, Hostecor va a convertir esos locales en fogones, cocinas e instalaciones aptas para la enseñanza de la gastronomía y el turismo. Será una escuela de camareros, sumillers, jefes de cocina, pero también de camareras de piso para hoteles o de idiomas, según ha detallado el presidente de la entidad, Francisco de la Torre. Para ello tienen un presupuesto de más de un millón de euros, donde están incluidos los dos primeros años de actividad, con profesorado y materia prima para poner en marcha las instalaciones. En ese presupuesto se incluye el Instituto Halal, Hostecor y una tercera empresa.
Además, deberán acondicionar de maquinarias el espacio, con una cocina que esperan que pueda albergar hasta 24 alumnos. El proyecto, ha detallado De la Torre, está "muy enfocado a la dieta mediterránea y andalusí", donde buscan "ser referentes". Además, incorporará el mundo halal, un sector "que requiere muchos profesionales", con alumnos que podrían venir a Córdoba desde otras partes del mundo. La formación será reglada, con certificado de profesionalidad, y están trabajando con la Junta de Andalucía para poner en marcha una Formación Profesional Dual.
Con este proyecto "cierra un ciclo de muchos años y una demanda de mucho tiempo", ha destacado el alcalde, tras siete años del cierre de la escuela de hostelería que había en Córdoba y 14 años sin uso de esos espacios que ahora albergarán este nuevo centro, una cesión que no se había llevado a cabo antes porque "los mismos problemas que tiene la cesión al Córdoba CF, los teníamos para cederlos a Hostecor".
Así, desde el Ayuntamiento esperan que este centro de enseñanza se convierta en un "agitador socioeconómico, un impulsor del talento local y un laboratorio de ideas con iniciativas fundamentales para el futuro de la ciudad". Se trata, entonces "de un paso definitivo para la formación y alcanzar la excelencia en este servicio" en Córdoba, ha celebrado el alcalde.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios