La Escuela de Joyería de Córdoba y la Fundación Prode inician una experiencia piloto para formar a personas con discapacidad
Formación
El curso Operaciones Auxiliares de Fabricación de Joyería cuenta con una quincena de alumnos
Los alumnos de curso Operaciones Auxiliares de Fabricación de Joyería, impulsado por la Fundación Prode y destinado a personas con discapacidad intelectual, ya están realizando sus prácticas en el Parque Joyero de Córdoba. El delegado de Empleo de la Junta, Ángel Herrador, y el presidente de Prode, Blas García, han visitado la Escuela de Joyería del Servicio Andaluz de Empleo para conocer a los 15 estudiantes que se están formando.
La fundación puso en marcha este curso de Formación Profesional para el Empleo en su nueva escuela profesional a mediados de diciembre. El programa consta de 480 horas teóricas, 36 horas de formación transversal de apoyo y 80 horas de formación práctica. Es este último bloque, el que están realizando en estas instalaciones ubicadas en el Parque Joyero.
Herrador ha explicado que esta no es la primera colaboración que la Escuela de Joyería tiene con Prode, "con anterioridad ya se puso en marcha en el 2018 el programa Joyas con Corazón, que obtuvo un impacto muy positivo y ahora hemos visto la oportunidad de volver a colaborar con ellos cuando nos plantearon la posibilidad, al disponer este centro de recursos didácticos, herramientas y maquinaria necesaria así como por encontrarnos en un entorno empresarial como este parque joyero".
El responsable territorial ha recordado que en la anterior colaboración 15 desempleados con discapacidad intelectual recibieron una formación profesional para el empleo adaptada, "se formaron en tareas sencillas de joyería como enfilado, engastado, hilado, etcétera, con el objetivo final de mejorar la empleabilidad de los participantes y de poner en marcha una nueva línea de joyería en su centro especial de empleo, Yosiquese".
El delegado de Empleo ha anunciado que tras aquella experiencia, y con esta en marcha "y dentro de los cometidos como Centro de Referencia Nacional donde se establecen el desarrollo de acciones formativas que mejoren el empleo para colectivos vulnerables o necesidades especiales con prácticas en empresas, pretendemos desarrollar a partir de esta oportunidad, una experiencia piloto con la que llevar una oferta formativa en joyería a nivel nacional, a los centros y talleres ocupacionales de distintas organizaciones dirigidas a la inserción laboral de personas con discapacidad".
Herrador ha incidido en que el objetivo es desarrollar a nivel experimental una introducción a la formación básica en joyería dirigida a personas con discapacidad.
El presidente de la Fundación Prode, por su parte, ha puesto de manifiesto que esta iniciativa forma parte del propio propósito de la entidad, que no es otro que procurar mayores oportunidades para las personas con discapacidad, "en una sociedad avanzada donde trabajan uno de cada cinco personas con discapacidad intelectual hay que hacer un sobresfuerzo para que esas oportunidades se den, y la formación es el medio para conseguir este fin".
Blas García ha pedido sensibilidad a las empresas del sector joyero para que se pueda producir esa inserción laboral y ha defendido la colaboración público privada como fundamental para conseguir este objetivo "un ejemplo es este curso, financiado por la Diputación y con las prácticas conveniadas con la Delegación Empleo de la Junta, a través de esta Escuela Joyería".
Desde la Escuela Profesional de PRODE tienen en marcha, además, otras especialidades centradas en nichos de empleo en la provincia como cocina, limpieza, auxiliar de administración o camarero, esta última a través de la Formación Dual. Todas las titulaciones cuentan con certificado de profesionalidad.
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