De María Callas a Amy Winehouse: la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba celebra el 8M
Día de la Mujer
El proyecto pictórico 'Sororidad. Somos una', de Carmen López Rey, representa la unión de dos mujeres bajo un mismo universo
La Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con una actividad en la que se combinan música, interpretación y pintura para homenajear a mujeres que han sido referentes en la lucha por la igualdad.
La actividad ha consistido en la lectura dramatizada de textos relacionados con los retratos representados en las obras de la artista cordobesa. La puesta en escena la han realizado las alumnas de la escuela, bajo la dirección del profesor de Dirección escénica, Domingo Torres, y con el asesoramiento vocal a cargo de la profesora de Técnica vocal Mariló Puerta. Entre las escenas se intercalan actuaciones musicales a modo de interludio a cargo de la directora de la escuela Raquel Jurado.
Bajo el título Sororidad. Somos una, la artista y profesora cordobesa Carmen López Rey ha realizado este proyecto pictórico que representa “la unión de dos mujeres bajo un mismo universo, solo separadas en el tiempo, pero totalmente unidas en la mente y el alma. Dos seres que incluyen fuerzas infinitas en un mundo complicado, complejo, construido sin pensar en su fuerza vital y en su capacidad”, ha afirmado la artista.
Desde María Callas y Amy Winehouse, Marie Courie y Fabiola Gianotti, a Sara Bernhardt y Meryl Sreep, los retratos de estas mujeres poderosas, artistas, pensadoras, científicas, escritoras, médicas y madres nos invitan a un diálogo que es en realidad “un reconocimiento a la feminidad, a la fuerza y el poder de un género que por sí mismo consigue todo aquello que se propone, a la constancia, a la sabiduría, a la inteligencia, a la generosidad. Es un reconocimiento a todas las mujeres que llevan toda su vida luchando”, ha explicado Carmen López Rey.
Por su parte, Raquel Jurado, la directora de la escuela, quien ha participado también como intérprete musical en las actividades, ha agradecido la presencia de la delegada de Educación y ha destacado que la celebración del Día de la Mujer se ha convertido en una fecha señalada en el calendario de la Escuela con su carácter reivindicativo. “El arte y la educación son la mejor forma de sensibilizar y de luchar por los derechos sociales pues son las más poderosas herramientas de comunicación, y, por tanto, de concienciación”, ha afirmado la directora.
El acto también ha contado con la participación de la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, quien ha destacado la importancia del proceso de sensibilización, realizado también desde experiencias artísticas, para reconocer el papel que las mujeres han realizado a nivel doméstico y profesional a lo largo de la historia.
“Esta bonita experiencia artística pone de manifiesto que es necesario caminar juntas para hacer frente a los problemas a los que todavía nos hemos de enfrentar las mujeres. Poner en valor el concepto de sororidad, de solidaridad, de hermanamiento es algo necesario para poder construir juntas una sociedad más justa e igualitaria. Hacerlo a través de diferentes disciplinas artísticas, utilizando el arte como medio que facilite la sensibilización, se convierte en algo imprescindible; porque el arte nos invita a reflexionar, porque nos permite comprender nuestra cultura, y sobre todo, porque mueve nuestras emociones”, ha afirmado.
La delegada ha recordado que “sin duda, las mujeres ejercemos el liderazgo con nuestras particularidades, potenciando la comunicación asertiva, con un alto compromiso, con rapidez en la toma de decisiones y con un especial sentimiento de lealtad. Las mujeres están conquistando cada vez más cotas de poder y están rompiendo estereotipos, demostrando que también tienen un estilo de liderazgo asertivo y seguro, mayor poder de decisión y ejecución, una apuesta por el riesgo seguro y una forma de dirigir más eficaz”.
También te puede interesar
Lo último