Esplendor Cinemas llega a un acuerdo con un empresario para abrir los cines de verano en Córdoba
Cultura
Falta conocer cuál será el papel y apoyo del Ayuntamiento en la recuperación de los espacios
El alcalde había propuesto que la Filmoteca de Andalucía se hiciera cargo este ejercicio
Isabel San Sebastián: "Córdoba volverá a estar en el centro de mi próxima novela"
Esplendor Cinemas, la empresa de Martín Cañuelo encargada de los cines de verano en Córdoba, se ha aliado con un empresario cordobés para recuperar tres espacios y abrirlos al público este verano tras más de un año cerrados.
El empresario es Antonio Amil Corredera, tal y como ha adelantado Cordópolis, y el preacuerdo implicaría una apuesta económica e inversión que pasa por la puesta a punto de los espacios, así como contratación de personal y alquiler de películas.
De momento, el Ayuntamiento de Córdoba había propuesto, ante la posibilidad de que estas conversiones no dieran el fruto esperado y no hubiera un acuerdo entre las empresas privadas, un convenio a tres bandas (con la Delegación de Cultura de la Junta) para que la Filmoteca de Andalucía pudiera hacerse cargo de la apertura de todas o algunas de las salas de los cines de verano con recursos públicos.
Este convenio incluía el desarrollo de este programa entre el 1 de junio y el 15 de septiembre para el cine de verano Fuenseca. La Filmoteca se encargaría de la puesta a punto de los espacios, la limpieza, la venta de entradas y las necesidades de personal, mientras que Esplendor Cinemas alquilaría los equipos de proyección y sonido con los que cuentan.
Ahora, con este preacuerdo entre el empresario y el heredero de los cines, Francisco Ángel Cañuelo Contreras, queda conocer cuál será el papel del Consistorio, que ya había recibido críticas y peticiones de mayor implicación económica para reabrir los espacios. De hecho, el Foro Abrir los Cines de Verano en 2024 entregó el pasado 24 abril unas 5.000 firmas al Ayuntamiento pidiendo una mayor implicación para su mantenimiento.
El empresario que está interesado en reabrir los cines y la empresa que los gestiona han pedido al Ayuntamiento implicarse en el mantenimiento de este patrimonio cultural de Córdoba a través de varias fórmulas, como publicidad o la posibilidad de usar los espacios como centros culturales.
Tras la muerte de Martín Cañuelo -gerente de Esplendor Cinemas, la empresa de exhibición que gestionaba los cuatro cines de verano del Casco Histórico desde los años ochenta- la ciudad se ha quedado sin cines de verano. Córdoba es la única provincia andaluza que aún cuenta con estos espacios, pues han desaparecido en toda Andalucía y los vecinos temen que, también, desaparezcan en la capital cordobesa si no se consigue una fórmula -pública o privada- para recuperarlos.
Durante generaciones, la ciudadanía cordobesa ha encontrado alivio del calor asfixiante del verano disfrutando de una película bajo las estrellas en uno de estos recintos únicos ubicados en el Casco.
Temas relacionados
No hay comentarios