El artista argentino Eugenio Cuttica presenta su exposición 'Epifanías' en la Fundación Cajasol en Córdoba
Arte
La comisaria de la muestra describe que el autor "trabaja la sincronicidad entre lo espiritual y lo científico" en sus pinturas
El profesor que ha 'retado', mediante la IA, a los grandes artistas de la historia a pintar a Córdoba
La Real Academia de Córdoba rinde homenaje a Miguel del Moral y Ginés Liébana en el Día de Cántico
La Fundación Cajasol ha inaugurado en su sede de Córdoba la exposición Epifanías, del artista argentino Eugenio Cuttica, comisariada por Reyes Abad y producida por VF Projects. El acto ha contado con la intervención del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la coordinadora de la exposición, Violeta Frank; la comisaria de la muestra y el propio artista.
Eugenio Cuttica es uno de los grandes representantes del arte contemporáneo argentino y miembro activo de la denominada Generación Intermedia que revolucionó la escena pictórica en la década de 1980. Con una prestigiosa trayectoria de más de 40 años, Cuttica excede los límites latinoamericanos para posicionarse a nivel mundial.
Su creación se basa en una fuerte conexión con lo que el propio artista denomina “la frecuencia infinita de la dimensión del no tiempo”. Un trabajo con el que busca reflejar la belleza como concepto, no como una construcción intelectual sin como algo que simplemente sucede, siendo el artista el vehículo o herramienta catalizadora de energía. Su estilo es un ejemplo representativo del arte neofigurativo y simbolista latinoamericano, influenciado por la conciencia social, humana y espiritual.
Antonio Pulido ha explicado que “estamos seguros de que esta cita de talla internacional va a ser una de las grandes protagonistas de la oferta cultural de Córdoba. Esa es nuestra vocación, seguir acercando a nuestra ciudad exposiciones de prestigio como un ejemplo más del compromiso que tenemos con la provincia”.
Violeta Frank, como coordinadora y parte implicada en este proyecto, ha dado las gracias a todo el equipo de la Fundación Cajasol. “Estamos muy contentos de estar en Córdoba, en el marco de esta itinerancia en Andalucía, de que Eugenio pueda haber venido desde Argentina para estar presente en el día de hoy”. Sobre el autor de las obras, Frank ha destacado que “es un gran artista argentino, de talla internacional, que ha traspasado las fronteras, con una gran trayectoria e innumerables premios. Es un artista muy versátil, una persona muy curiosa, que está permanentemente buscando innovar, superarse, nuevas técnicas, nuevos materiales, nuevos conceptos que desarrollar”
Por su parte, Reyes Abad ha confesado que “si tuviera que resumir su pintura, la describiría como una pintura de existencia, de experiencia humana en el sentido absoluto en dirección hacia la mística, trabaja la sincronicidad entre lo espiritual y lo científico, desde la física cuántica hasta los términos clásicos de energía mística”.
Además, la comisaria ha explicado que “en su trabajo pesa mucho la naturaleza, el conocimiento intuitivo, la trascendencia a través de lo natural, el eterno retorno porque representa también la idea del tiempo circular y el tiempo arcaico, y Luna, que es su metáfora del despertar de la conciencia, del conocimiento intuitivo antes de ser modificado por todas estas estructuras que vamos adquiriendo, como prejuicios socioculturales. Luna representa esa capacidad humana que nos conecta con la sabiduría”.
Por último, Eugenio Cuttica ha agradecido su trabajo tanto a la Fundación Cajasol como a Violeta Frank y Reyes Abad, así como al rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, presente en la inauguración. “El arte es el lenguaje universal y creo que justamente las universidades que transcurren dentro de la libertad, la verdad, la belleza y el amor están resistiendo la cultura de occidente”, ha indicado.
La exposición estará abierta al público del 11 de enero al 10 de febrero, en horario de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.
También te puede interesar
Lo último