Expertos de Córdoba afirman que la vacunación frente al VPH es la medida más eficaz contra el cáncer de cérvix
Sanidad
Las revisiones ginecológicas son fundamentales para detectar lesiones premalignas y evitar el desarrollo de la enfermedad
Un geriatra de Córdoba destaca que los mayores necesitan un seguimiento integral para actualizar sus tratamientos
La obesidad, una enfermedad crónica que padecerá una de cada cuatro personas en 2035
La vacunación sistemática frente al VPH (virus del papiloma humano) es la medida de prevención más eficaz y segura contra el cáncer de cérvix, del que cada año se diagnostican unos 2.500 casos en España y unos 500.000 en todo el mundo, según ha indicado la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, la doctora María Jesús Rubio.
La doctora Rubio ha explicado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Cérvix, que se celebra este 26 de marzo, que hay que aprovechar la celebración del Día Mundial para concienciar a la población de la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino, que una enfermedad propia de mujeres sexualmente activas.
El factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de cérvix es la infección persistente por el VPH, considerándose una enfermedad de transmisión sexual. Es más frecuente en mujeres entre 35 y 50 años, por lo que es importante informar sobre los factores de riesgo y cómo se puede prevenir, y diagnosticar precozmente este tumor que en estadios primarios se puede curar. Por tanto, “es muy importante que las mujeres acudan a sus revisiones ginecológicas periódicas, la realización de citologías permite el diagnóstico de lesiones premalignas en el cérvix antes de que progresen a cáncer, previniendo así el desarrollo de la enfermedad y contribuyendo a la disminución de su incidencia”, ha destacado la doctora Rubio.
Cuando la enfermedad se diagnostica, es importante su abordaje por un equipo multidisciplinar en el que se toman decisiones sobre estrategias terapéuticas, cirugía, radioterapia y quimioterapia, según la situación de cada paciente. En este sentido, la doctora Rubio ha indicado que el estadio del tumor es clave en la evolución de la enfermedad así como para determinar el tratamiento. En estadios iniciales se opta por la cirugía o la radioterapia, mientras que para los casos avanzados, la opción principal pasa por la combinación de quimioterapia y radioterapia.
Terapias biológicas
La doctora Rubio ha señalado que, a pesar de que se ha mejorado mucho en el tratamiento inicial de las pacientes, “seguimos teniendo casos en los que la enfermedad persiste o recurre”. De hecho, la tasa de recurrencia para los estadios avanzados es de hasta un 60%. Para estas pacientes existen terapias biológicas que han contribuido a una mejora de su calidad de vida. En la enfermedad metastásica o recurrente, los resultados de nuevas dianas terapéuticas como los antiangiogénicos y la inmunoterapia están cambiando el panorama de estas pacientes.
La doctora Rubio ha resaltado que el tratamiento combinado de antiangiogénicos –agentes reductores de la formación de nuevos vasos sanguíneos en el tumor, impidiendo su crecimiento- con la inmunoterapia, es clave para mejorar la supervivencia y calidad de vida de las pacientes de cáncer de cérvix.
La especialista ha explicado que a partir del uso de la terapia con antiangiogénicos “cambiaron las perspectivas de supervivencia de nuestras pacientes, considerándose actualmente la combinación de cisplatino, paclitaxel y bevacizumad, el tratamiento estándar en mujeres con recurrencia o persistencia de su enfermedad”. Ha resaltado que en la actualidad existen múltiples ensayos clínicos que emplean nuevas dianas terapéuticas, así como vacunas “que probablemente cambiarán el pronóstico y la supervivencia de estas mujeres”.
Temas relacionados
No hay comentarios