Expomiel reúne en Córdoba al sector apícola andaluz este fin de semana para promocionar sus productos
Diputación
El programa de esta 26ª edición incluye catas dirigidas, la zona expositiva y unas jornadas técnicas en la que los profesionales analizarán los problemas del sector
La Ciudad de los Niños y el Jardín Botánico reabren tras los trabajos de reparación de los daños de la borrasca
El Museo del Prado toma el Vial Norte con una gran exposición
El Palacio de la Merced acogerá del 17 al 19 de noviembre la 26ª edición de Expomiel, cita que reunirá de nuevo a productores cordobeses y de otras zonas de Andalucía para promocionar y dar a conocer las mieles y productos apícolas andaluces, además de analizar los principales retos a los que se enfrenta el sector en sus tradicionales jornadas técnicas.
El programa de esta feria incluye actividades escolares, catas dirigidas, las jornadas técnicas y la entrega de premios de los concursos de calidad de mieles, con una concurrencia importante.
Expomiel 2023 contará con un total de 22 expositores, de los cuales 11 son de apicultores, envasadores y productores de miel procedentes de la provincia de Córdoba (Córdoba capital, Hornachuelos, Villa del Río, Montoro, El Viso y Palma del Río), de Cádiz y Sevilla. Además, estarán presentes organismos públicos como el Centro Andaluz de Apicultura de la UCO, los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro y COAG Andalucía. Por último, estarán representadas cinco empresas de maquinaria y utensilios.
En las XXVI Jornadas Técnicas del sábado se reunirán unas 300 personas entre profesionales e investigadores. Dentro de las mismas se entregará el X premio Tintxu Ruiz con el que se distingue a alguna persona por su labor en favor de la apicultura.
Además, ese mismo día se entregarán los premios del Concurso de Calidad de Mieles, en el que se otorgan tres premios y tres accésit en las modalidades de monoflorales, multiflorales y ecológicas. Se han presentado un total de 45 muestras de las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería.
El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha explicado que “la apicultura es un modelo de desarrollo sostenible con vinculación económica, social y ambiental y con una importancia determinante en la economía de la provincia”.
“La actividad apícola se ramifica por todo el territorio ya que hay explotaciones en 55 de los 78 municipios, siendo las comarcas de los parques naturales de Hornachuelos, Cardeña-Montoro, la Sierra Subbética y la comarca de Los Pedroches las zonas de mayores asentamientos de colmenas”.
Del mismo modo, ha continuado, “es una actividad tradicional, anclada al territorio, artesanal y medioambiental de primer nivel, aunque pasa por momentos delicados debido a tres cuestiones; la sequía y sus efectos sobre la producción, las especies invasoras y la adulteración en la comercialización de mieles”.
En definitiva, ha concluido el vicepresidente primero, “se trata de un sector estratégico de la provincia, que merece ser cuidado y promocionado por sus niveles de calidad y excelencia, y en ello está la Diputación y seguiremos estando, en la promoción de nuestros productos de calidad”.
Francisco Puerta, del Centro Andaluz de Apicultura, ha explicado el contenido de las jornadas técnicas, que “sirven para ponerse al día de los problemas que, desde el punto de vista científico, pueden crear dificultades”. Según Puerta, “este año se abordarán temas como la adulteración de la miel, que afecta fundamentalmente al consumidor y a la calidad de los productos, y la expansión de la vespa orientalis, una avispa invasora que se está extendiendo ya por toda Andalucía”.
Finalmente, Juan Antonio Ruiz, responsable de apicultura en COAG, ha explicado cómo ha transcurrido la campaña. En este sentido, ha señalado que “ha sido nefasta, con un 80% menos de mieles o incluso sin sacar nada. Muchos apicultores han dejado sus explotaciones abandonadas o se han ido al sector servicios. Podemos decir que la producción ha bajado un 80%, pero se mantienen los precios por la introducción de mieles de China. Según cifras de la Unión Europea, más del 50% de la miel que está en Europa está adulterada”.
Andalucía posee un censo de 629.685 colmenas, lo que representa un 20,33% del censo nacional y un total de 4.807 explotaciones apícolas, de las cuales hay 311 activas en Córdoba. La apicultura que se realiza en Córdoba es profesional, ya que la mayor parte del censo, un 87%, forman parte de explotaciones profesionales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Mahou San Miguel
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR