Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
Universidad
Decenas de jóvenes han comenzado la tarde de este martes, en la recta final de exámenes y entregas de trabajos, el encierro de aproximadamente 12 horas convocado por la plataforma Juventud Córdoba x Palestina en el interior de la Facultad de Filosofía y Letras contra el "genocidio de Israel en Gaza".
Siguiendo una cadena de movilizaciones que se vienen produciendo en otras universidades españolas y del resto del mundo, los jóvenes de la plataforma han redactado un manifiesto en el que reclaman a la Universidad de Córdoba (UCO) absoluta transparencia y la ruptura inmediata de las relaciones y acuerdos que mantengan con universidades y empresas israelíes o que apoyen a Israel. Desde la plataforma piden además que se firmen nuevos acuerdos y convenios entre la UCO y universidades palestinas para que haya más movilidad entre estudiantes y docentes.
Era una acción "impostergable", ha definido Paloma, portavoz de la plataforma que ha atendido a los medios este martes al comienzo del encierro, poniendo como ejemplo el efecto que han surtido estas mismas movilizaciones en la Universidad de Granada o Barcelona, donde se ha puesto fin a esas relaciones.
No es la primera acción contra Israel que tiene lugar en esta facultad, caracterizada por ser una de las míticas plazas revolucionarias de la juventud cordobesa. El pasado 14 de mayo ya se celebró un Día de Acción por Palestina convocado por el propio consejo de estudiantes (Coesfilo) y otras tres plataformas de apoyo al pueblo palestino.
A priori, la Universidad de Córdoba ya se posicionó al respecto junto al resto de universidades públicas andaluzas, sumándose a la posición de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y comprometiéndose a "revisar y, en su caso, suspender, los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario". Así lo ha vuelto a recordar este mismo martes por la mañana el rector de la UCO, Manuel Torralbo, al ser preguntado por el encierro en Filosofía y Letras.
Sin embargo, en plena escalada de tensión en el conflicto, los representantes de la plataforma juvenil entienden que esas palabras no se han transformado en hechos.
Como aspecto positivo, la plataforma destaca que a través de una reunión mantenida entre ambas partes esta semana, vicerrectores de la UCO se han mostrado "receptivos a tomar los objetivos del manifiesto y vemos posibilidad de diálogo para que llegue a buen puerto".
En esas reuniones, responsables de la UCO también han asegurado que no hay convenios con universidades isralíes, aunque los miembros de la plataforma reclaman que esa confirmación sea por escrito.
Por su parte, según ha avanzado Torralbo, "en el Consejo de Gobierno (de la UCO) de este viernes también debatiremos hacer otra declaración" y "le vamos a proponer a los miembros del Consejo de Gobierno que la apoyen", pues, "en el fondo, yo creo que toda la sociedad está deseosa de que pare esta locura", de la que es ejemplo el "ataque brutal" israelí de este lunes a un campo de refugiados en Gaza.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Félix Almagro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía
"Hace unos años pensábamos que para hacer algo grande había que salir de Andalucía, pero eso ha cambiado"María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
No hay comentarios