La Facultad de Veterinaria ya tiene su plaza en Córdoba

Callejero

Las autoridades presentes desplegaron la placa de la placita situada a la espalda del actual Rectorado de la Universidad de Córdoba, antigua sede de esta institución académica

José María Bellido reconoce que es "un día bonito, de los que gustan, porque saldamos una deuda de gratitud con una institución que todos queremos"

El alcalde y las autoridades, en el acto de inauguración de la Plaza de la Facultad de Veterinaria. / Miguel Ángel Salas

La Facultad de Veterinaria, que celebra este año su 175 aniversario, ya tiene su plaza en el callejero de Córdoba. Situada en Ciudad Jardín, entre la calle Antonio Maura y Albéniz, en un barrio muy ligado a esta institución académica porque esta placita se encuentra a la espalda del actual Rectorado de la Universidad de Córdoba, antigua sede donde se formaron miles de veterinarios.

Ante la atenta mirada de los vecinos de Ciudad Jardín, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, acompañado del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; del decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Sánchez Hidalgo; y del resto de autoridades presentes, como Salvador Fuentes, Miguel Ángel Torrico o el próximo rector Manuel Torralbo, desplegaron la placa conmemorativa de la Plaza de la Facultad de Veterinaria.

"Es un día bonito, de los que gustan, porque saldamos una deuda de gratitud con una institución que todos queremos, que todos apreciamos y que ha sido y es clave en la historia de Córdoba como es nuestra Facultad de Veterinaria, un hito y un referente social desde hace 175 años, desde que se crease por una orden de Isabel II en 1847 la escuela subalterna de Veterinaria", indicó José María Bellido tras descubrir la plaza de la nueva plaza que cuenta ya Córdoba en su callejero.

El alcalde alabó a esta institución académica que "hoy en día es la vanguardia de los avances científicos, de la investigación y es un centro que sigue reuniendo a lo largo de su historia un enorme talento en sus aulas durante décadas. Sigue reuniendo a lo mejor de lo mejor de esta ciencia de toda España y donde han formado a miles de hombres y mujeres que son los que han forjado el prestigio que tiene en toda España la Facultad de Veterinaria de Córdoba".

"Nuestro callejero debe servir para unir, para sumar y debe proyectar todo aquello que tenemos muy bueno en la sociedad cordobesa", indicó Bellido. Además, añadió que "esta plaza se rotula así para dar fe de la importancia de esta institución, uno de los pilares científicos donde se edificó la futura Universidad de Córdoba. Lo hacemos aquí en esta placita para hacerlo junto a uno de sus sedes más emblemáticas de Veterinaria y junto a uno de los edificios más singulares que disponemos en Córdoba, lo que hoy alberga el Rectorado de la Universidad de Córdoba".

Las autoridades, durante la inauguración de la plaza. / Miguel Ángel Salas

También apuntó el alcalde que es "un gesto hacia el pasado de la Facultad, una mirada de recuerdo a lo que representa y representó". "Es un día de celebración, también en lo simbólico y personal, no solo en este apartado científico de investigación y formación, sino también en el apartado sentimental para esos miles y miles de cordobeses de hombres y mujeres que han pasado por sus aulas y los miles y miles de personas que sin ser de Córdoba han venido a Córdoba para formarse a esta facultad y que son grandes embajadores de nuestra ciudad", argumentó antes de cerrar su discurso agradeciendo la labor de la anterior decana de esta institución académica Rosario Moyano y al rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que está "en sus últimos días de esta responsabilidad después de ocho años de gran compromiso con la institución académica y con los grandes retos de la ciudad".

"Desde hoy Córdoba alberga esta Plaza de la Facultad de Veterinaria que se hace en recuerdo a todos los que han contribuido a su crecimiento, a su consolidación y a un prestigio forjado siempre desde la excelencia y el esfuerzo de los miles de hombres y mujeres que han pasado por sus dependencias o que se han formado en sus aulas", destacó el alcalde.

Manuel Hidalgo Prieto, actual decano de la Facultad de Veterinaria, recordó el pasado de la institución académica de la que está al mando desde sus orígenes hasta la actualidad. "Es un día de alegría y gran satisfacción el poder estar aquí inaugurando en este sitio emblemático esta Plaza de la Facultad de Veterinaria", apuntó. Además, añadió que "todos recordamos esta zona con especial cariño, el barrio y estos jardines, porque están a la espalda de lo que fue nuestra facultad durante 60 años".

Por último, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, alabó "un reconocimiento a una facultad que ha contribuido tanto al desarrollo de la sociedad cordobesa y al sector agrioalimentario y que es la pieza clave para la fundación de nuestra propia universidad". "Nadie entiende la Universidad de Córdoba sin la Facultad de Veterinaria porque es la facultad, junto a la Etsiam, que le ha dado un carácter al sector agrioalimentario por el que se nos reconoce tanto a nivel nacional como internacional", apuntó.

También bromeó el rector al comentar que "el edificio que tenemos al fondo es una gran aspiración del alcalde de que se convierta en Ayuntamiento de Córdoba, pero tengo que decirte alcalde que tenemos todos los papeles, estamos bien inmatriculados y que, por lo tanto, lo siento mucho pero el rectorado de la universidad seguirá siendo parte de la Universidad de Córdoba".

José Carlos Gómez Villamandos, durante la inauguración de la plaza. / Miguel Ángel Salas

José Carlos Gómez Villamandos, que fue el último veterinario en salir en ese edificio y el primero que regresó como vicerrector, indicó que "se reconoce a mi universidad, que sigue destacando como se puede ver en los últimos rankings y una parte importante es la Facultad de Veterinaria, que está entre las cincuenta mejores del mundo, según el ranking de Shangai, uno de los más importantes".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último