Faecta presentará al Ayuntamiento de Córdoba un proyecto para instalar placas solares en los aparcamientos de El Arenal

Comunidades energéticas cooperativas

Cada comunidad energética cooperativa es necesario que cuente con un mínimo de 800 socios, entre familias y pequeños negocios

Las comunidades energéticas cooperativas buscan su hueco en Córdoba
Jornadas de comunidades energéticas cooperativas en Córdoba. / El Día

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) presentará al Ayuntamiento de Córdoba un proyecto para implantar placas solares en los aparcamientos de El Arenal. Así lo ha confirmado a este periódico su presidente en Córdoba, Paco Molina, tras la celebración de unas jornadas impulsadas por la asociación y la Federación de Asociaciones Vecinales Al Zahara y dirigidas a impulsar y constituir comunidades energéticas cooperativas con el propósito de que la ciudadanía cordobesa produzca su propia energía de manera cooperativa.

Es uno de los proyectos que maneja Faecta en distintas zonas de la ciudad para poner en marcha la instalación de mini plantas fotovoltaicas fuera del casco urbano, haciendo compatible la generación de energía local y verde con la protección del Casco Histórico y el paisaje urbano, siguiendo el modelo cooperativo Ekiluz, que sería la empresa encargada de la instalación, aunque para ello es necesario el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

A pesar de que el mapa que se presentará ante el ayuntamiento aún se encuentra en configuración, precisamente para llegar a un consenso con el consistorio, "una de las zonas fundamentales que creemos que tiene mucho espacio y que además podemos aprovechar para hacer proyectos paralelos es El Arenal". El motivo son "las zonas grandes de aparcamientos para la Feria que hay allí, donde se pueden poner cubiertas -compromiso que adquiriría la cooperativa energética- y sobre las que se instalarían placas", ha afirmado a el Día Paco Molina. El proyecto comprendería una ordenación del aparcamiento de El Arenal y, "al mismo tiempo", una planta solar.

Aún así, Faecta habla de más opciones. Otro terreno que se podría utilizar sería detrás de la autovía, ya que cumple la normativa de la distancia máxima de 25 kilómetros que debe haber entre los usuarios de la cooperativa y la instalación. Otra de las propuestas que se barajan es en el barrio del Figueroa. También en la periferia, a petición de la propia Al Zahara, donde hay mucho espacio para promover una planta.

Cada unidad cooperativa como mínimo es necesario que tenga 800 socios, entre familias y pequeños negocios. Aunque como el modelo es replicable o, si se tiene capacidad, se puede ampliar la planta una vez esté puesta en marcha.

Iniciativa "ambiciosa"

Tras una mesa redonda celebrada este sábado en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), el presidente de Faecta en Córdoba, Paco Molina ha destacado la importancia de que "se haya abierto el mercado energético donde solo estaban las grandes empresas". Aunque este modelo cooperativo esté más extendido en las regiones del norte del país, la pretensión de la asociación es extenderlo por Andalucía "para que represente una parte importante de este mercado en España y, cuando se hagan leyes que afecten a la energía, el movimiento cooperativo esté ahí y seamos capaces de ser un lobby".

Se trata de una iniciativa "ambiciosa" que, además de generar empleo, pretende reducir "drásticamente" el coste energético de familias y empresas, al mismo tiempo que "ir caminando hacia la conformación de una ciudad con balance energético cero"; es decir, "que toda la energía que se consuma sea producida de manera local y verde a través de la creación de una red de comunidades energéticas cooperativas".

Por su parte, el presidente de la Federación de Vecinos Al Zahara, Antonio Toledano, ha resaltado el motivo de estas jornadas que no es otro que "dar solución a tantos problemas que hay hoy en día con la crisis energética y el acceso de muchas familias por el coste de factura de la luz". Por eso, ha defendido que es posible tener acceso a otros sistemas energéticos sostenibles, renovables y mucho más económicos".

En este sentido, "intentaremos avanzar en estos proyectos que se han puesto sobre la mesa y estaremos dispuestos a ponerlos en valor porque entendemos que van en beneficio de la sociedad cordobesa", ha explicado Toledano.

En las jornadas también han participado la presidenta del Imdeec y concejala delegada del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent; Carlos Beracierto, que ha explicado la iniciativa de Ekiluz, propuesta liderada por el grupo Mondragón y Repsol; el profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Automática de la Universidad de Córdoba (UCO), José Zamora, y Ángel Sáez, de la Agencia Andaluza de la Energía.

stats