Familias de Córdoba recogen firmas contra la privatización del servicio de portería de los colegios

Infraestructuras

La Plataforma Niñ@s del Sur recuerda que 13 centros de la capital no cuentan con esta figura

Recogida de firmas en el colegio Alcalde Pedro Barbudo.
Recogida de firmas en el colegio Alcalde Pedro Barbudo. / Redes Sociales

La Plataforma Niñ@s del Sur ha iniciado una campaña de recogida de firmas para mostrar su rechazo a la posible privatización del servicio de portería de los colegios de la capital cordobesa.

El colectivo ha hecho suya la denuncia que realizada ya por el colectivo de porteros de Córdoba, que ya ha advertido de que 13 colegios de Infantil y Primaria de la capital cordobesa no cuentan con servicio de portería. Se trata de un servicio que, según ha denunciado el sindicato CGT y los grupos de la oposición municipal, el Ayuntamiento de Córdoba quiere privatizar.

Para ello, esta entidad, de la que forman parte más de 40 asociaciones de madres y padres, junto al colectivo de porteras han puesto en marcha una campaña para visibilizar y concienciar a las familias y personal docente de la escuela pública "sobre las consecuencias para la vida de los colegios de la privatización que se pretende".

Para ello, según ha explicado la plataforma, se han editado materiales informativos para que "toda la comunidad educativa conozca porqué se ofrece una respuesta cívica y decida desde la sociedad civil a la decisión de privatizar el servicio de portería por parte del Ayuntamiento".

Así, ha recordado que en la actualidad hay 13 colegios de Infantil y Primaria de un total de 72, que no cuentan con la figura del portero. Además, ha indicado que en seis de 13 centros, el servicio se atiende "de manera deficiente con vigilantes jurados, exclusivamente para abrir y cerrar, es decir, para atender la entrada y salida del alumnado".

Una situación que, según ha indicado, se vive en los colegios Cronista Rey Díaz, Elena Luque (en la barriada periférica de Santa Cruz) y La Paz (en el Veredón de los Frailes) y las escuelas infantiles Fidiana, Cruz de Juárez y Miraflores.

Mientra tanto, los siete centros restantes no cuentan con personal de portería, es decir, que "actualmente no hay nadie para atender este servicio", ha añadido. En esta situación, según la plataforma, se encuentran los colegios Alfonso Churruca y Noreña, además de las escuelas infantiles Mediterráneo, San Lorenzo, Brillante, Gloria Fuertes y Noreña.

Esta agrupación ha recordado también que los colegios Los Califas, Al-Ándalus, Miralbaida y Juan de Mena perdieron el segundo portero con el que contaron durante tiempo, en su condición de grandes colegios, ya que tienen más de 600 alumnos.

stats