Familias del colegio La Aduana reclaman una nueva unidad en el instituto Trassierra de Córdoba
Educación
Denuncian que hay familias a las que se les ha adjudicado un centro a más de tres kilómetros de distancia de sus casas
Hasta 35 colegios e institutos de Córdoba se adhieren al Programa de Refuerzo Educativo Estival
Movilización contra la eliminación de aulas en varios colegios de la provincia de Córdoba
La asignación de plazas en los centros escolares de Córdoba para el próximo curso ha generado el rechazo de 17 familias del colegio La Aduana de la capital cordobesa. Se trata de una circunstancia que han denunciado ante la posibilidad de que sus hijos tengan que cursar primero de Secundaria en "centros alejados y no elegidos por ellos" a partir del próximo mes de septiembre, según han denunciado.
Ante esta situación, estas 17 familias afectadas han reclamado a la Delegación de Educación que habilite una nueva unidad en el instituto Trassierra de Córdoba.
Una petición que, según ha detallado el portavoz de las familias afectadas, Francisco Salido, "queda plenamente justificada para alumnos de primero de Secundaria -del próximo curso-, ya que el 56% de los alumnos del colegio La Aduana ha solicitado este instituto como centro prioritario en una zona con fuerte densidad de población".
En esta línea, ha expuesto los datos y ha considerado un "agravio comparativo" el hecho que de 38 alumnos, de un total de 68 que han pedido el instituto Trassierra como centro prioritario, "solo sean admitidos 21".
"A otras familias se les han asignado centros que ni siquiera habían solicitado como subsidiarios e, incluso un error de forma ha relegado a la lista de espera a un niño con un hermano matriculado en el centro", ha detallado.
Esta no es la primera vez que se produce esta circunstancia en este centro. Así, Salido ha recordado que ya sucedió lo mismo en 2021 y, que ahora "17 familias se encuentran en espera de que la administración educativa les asigne una plaza en centros de su adscripción muy alejados de sus domicilios y, en el caso de alguno de ellos, sin posibilidad de continuar su bilingüismo al que ya han dedicado seis años de continuo aprendizaje".
También ha expuesto que los alumnos, que tienen 12 años recién cumplidos, "hacían hasta el momento sus
desplazamientos al colegio La Aduana en transporte público escolar supervisado y, ahora se verían
obligados a desplazarse en transporte público a centros situados entre dos y más de tres kilómetros de sus domicilios dificultando el cuidado parental y la conciliación laboral y familiar".
Por ello, ha denunciado que hay niños que viven muy cerca del instituto que solicitan, el Trassierra, "donde ya estudian algunos de sus hermanos y se han quedado fuera sin motivo aparente".
En esta misma línea, ha denunciado que "hay familias cuyo domicilio se halla a menos de 100 metros del citado instituto y se les ha adjudicado otro a más de tres kilómetros de distancia".
Salido también ha insistido en que "no es cierto que las familias puedan elegir la educación de sus hijos sin ampliar la oferta educativa del instituto Trassierra con una nueva unidad".
Temas relacionados
No hay comentarios