Feministas reclaman que las religiosas "se quiten el burka"

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, inaugura el XX 'Feminario' e insiste en que "no se puede permitir que las mujeres sean penalizadas" por interrumpir su embarazo

L. Chaparro

14 de noviembre 2009 - 01:00

Para la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de las Mujeres, Rafaela Pastor, es necesario que "las monjas se quiten el burka", al igual que Occidente, para ver "qué igualdad se vive". Pastor hizo estas declaraciones antes de la inauguración del XX Feminario, que se celebra en Córdoba hasta el domingo, y que reúne a más de 400 mujeres.

"Desde el feminismo vamos a cambiar el mundo", aseguró Pastor, quien recordó, ya durante su intervención, que este movimiento tiene como "principio fundamental el avance igualitario". El feminismo, continuó, "nunca ha estado en guerra y siempre han sido conquistas pacíficas". Otra de las claves que defiende esta mujer es la necesidad de "reconstruir el sistema social de manera inclusiva para conseguir la igualdad".

El Feminario de este año se basa en los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres, y en el participarán profesoras como Amelia Valcárcel y Amparo Rubiales, la europarlamentaria Carmen Romero o la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, entre otros.

La principal atracción de la inauguración fue sin duda la llegada de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien insistió en que "no se puede permitir que las mujeres sean penalizadas por interrumpir su embarazo de manera voluntaria". Con esa simple frase, el auditorio, en el que había una escasa representación masculina, le brindó un sonoro aplauso. No obstante, Aído pasó de puntillas por la intención de reformar la actual normativa por otra que combine una ley de plazos hasta las 21 semanas y contemple, después, una serie de supuestos excepcionales, y se limitó a asegurar que se tratará de una "ley de garantías".

La responsable de la cartera de Igualdad destacó también "el intenso esfuerzo legislativo" que ha realizado el Gobierno socialista en los últimos seis años, además de ofrecer un recorrido histórico de los Derechos Humanos desde 1789, y de las conquistas de la mujer. Para Aído, "en la era de la globalización, los derechos humanos y la igualdad están en la agenda internacional y nadie puede ser ajeno a ello". Tampoco pasó por alto la lacra de la violencia de género y destacó que España "es un referente al sacarla del ámbito privado al público. Sabemos cuántos centímetros de libertad nos ha costado y no vamos a parar, tenemos que seguir", apuntó. Aído tampoco se olvidó de la trata de mujeres con fines sexuales y consideró que "no se puede permitir que la sociedad sea cómplice de esta esclavitud".

La consejera de Igualdad, Micalea Navarro, también acudió al Feminario y lamentó que "existan abusos y violaciones a los derechos humanos, que se cometen casi siempre contra la mujer".

stats