La Feria del Libro de Córdoba celebra los 50 años de la creación de la revista 'Antorcha de Paja'
Literatura
Los clubes de lectura de las bibliotecas municipales mantienen un encuentro con Pilar Adón en torno a su libro 'De bestias y aves'
Este es el programa de actividades de la Feria del Libro para el viernes 28 de abril
'Aida', la célebre ópera de Verdi, llega este fin de semana al Gran Teatro de Córdoba con las localidades agotadas
La Feria del Libro de Córdoba ha rendido homenaje este jueves a Antorcha de Paja con motivo de los 50 años de su creación con una mesa redonda en la que han participado la catedrática de la Universidad de Córdoba (UCO) María Ángeles Hermosilla y los profesores de la UCO María Rosal y Ángel Estévez, presentados por Bernd Dietz.
En este acto, los intervinientes han analizado la que ha sido la revista más importante del panorama cordobés después de Cántico, fundada en 1973 por los poetas Francisco Gálvez, José Luis Amaro y Rafael Álvarez Merlo.
Así, han destacado que Antorcha de paja fue una publicación de referencia en los años 70 y 80. No en vano, el poeta cordobés Manuel Álvarez Ortega puso a sus fundadores en contacto con los Novísimos y Postnovísimos y les facilitó las conexiones con los poetas de su misma generación que estaban en aquel entonces en Madrid o Barcelona. Porque ante todo, la revista no surgió con vocación localista ni para publicar solo a autores cordobeses: tenía que abrirse a lo que estaba ocurriendo entonces en un país en plena Transición.
También los apoyaron Vicente Aleixandre, que les envió una carta titulada Elegir, y Jorge Guillén, que aún estaba en EEUU. Es decir, los poetas mayores de la Generación del 27 y los de su generación pasaron por Antorcha de paja, una publicación que sacó su último número en 1983 y que permitió la apertura cultural de Córdoba.
Además, este jueves la Feria del Libro ha acogido un encuentro de los clubes de lectura de las bibliotecas municipales con Pilar Adón en torno a su libro De bestias y aves (Galaxia Gutenberg), Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022; mientras que Ben Clark, poeta y exresidente de la Fundación Antonio Gala, ha presentado Demonios (editorial Sloper).
La jornada ha estado cargada de actividades infantiles y juveniles dirigidas a grupos escolares. Por una parte, Andrea Maceiras (XIX Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2022) ha presentado Alma de elefante (Anaya), y, por otro, Sara Barbazán Domínguez ha mantenido un encuentro con pequeños lectores sobre su libro El hijo del fantasma (X Premio de Narrativa Infantil y Juvenil de la Diputación de Córdoba), editado por Toromítico.
Ya por la tarde, Nieves Galiot ha dirigido un taller de ilustración, estampación y collage titulado Un paisaje es un masaje para niños mayores de seis años y con inscripción previa.
También te puede interesar