Feria del Libro de Córdoba: 45 casetas, talento local y Manuel Jabois, Inés Martín y Luis Landero como autores invitados
Letras
Del 22 de abril al 1 de mayo, en la 47 edición cobrará "especial protagonismo" la apuesta por el talento cordobés
Libros, escritores y público se darán cita entre el 22 de abril y el 1 de mayo en Córdoba para celebrar, después de dos años, la 47º Feria del Libro. Con el Bulevar del Gran Capitán como escenario principal, esta edición contará con 45 casetas y se desarrollará por medio de un ramillete de actividades habituales como son las presentaciones de los autores, coloquios, visitas guiadas o firmas de libros.
Entre los autores más destacados del panorama nacional que pasarán por la feria se encuentran: Inés Martín Rodrigo (ganadora del Premio Nadal 2022, por La Forma del Querer), Luis Landero (Una Historia Ridícula), Ana Merino (Amigo) y el malagueño Antonio Soler (Sacramento). Cerrará el quinteto, el periodista y escritor gallego Manuel Jabois (Miss Marte).
Además, cobrará "especial protagonismo la apuesta por el talento cordobés", ha asegurado este martes la delegada de Cultura, Marián Aguilar, con la presencia de autores como Alejandro López Andrada, Antonio Barragán, Diego Martínez Torrón, Daniel García Florindo, Federico Abad, Salvador Osuna o Manuel González Mestre. "Autores que nos podrán ofertar una diversidad encontrando todos los palos, desde poesía, novela y ensayo", ha destacado la delegada. Del mismo modo, también ha querido resaltar la "notoria" presencia de las librerías cordobesas.
No podía faltar la poesía en este espacio de literatura. Por eso, también se presentarán los últimos galardonados en los Premios de poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, Ángel de la Torre (2020) y Begoña M. Rueda (2021), así como una antología de poetas cordobesas.
En esta edición, "donde se buscará fomentar y dinamizar la lectura", tendrán cabida tres homenajes para recordar al grupo poético Zubia en su 50 aniversario, el centenario del nacimiento de Carlos Castilla del Pino y se recordarán efemérides destacadas como son el centenario de la muerte de Marcel Proust o los 100 años del Ulises de James Joyce, ha explicado Marián Aguilar. Toda la programación, con más de 60 actividades, se puede consultar en la web feriadellibrocordoba.es.
Literatura infantil
Del teatro a los libros. Esa es una de las apuestas de la delegación de Educación de Ayuntamiento de Córdoba para reunir a las familias entorno a tres espectáculos teatrales con los libros como temática para enganchar al público joven. Los buscadores de palabras, El Poético Tendero y La Mujer que salió de los libros, serán las tres actuaciones que se representarán en el Bulevar los días 24 y 29 de abril, y el 1 de mayo, para cerrar el ciclo, ha indicado el delegado de Educación, Manuel Torrejimeno. El presupuesto destinado por parte de su delegación ha sido de 10.000 euros.
Más de 300 escolares visitarán la Feria del Libro de Córdoba a través de las visitas guiadas que se han organizado, según las previsiones que manejan desde la delegación. Además, también se llevará a cabo una experiencia educativa de inclusión con alumnado de educación especial de los centros Santo Ángel y Virgen de La Esperanza, participando en diversas actuaciones lúdicas.
Por su parte, la Junta de Andalucía, también ha colaborado en la edición de esta feria con una programación de actividades que se celebrarán fuera del Bulevar, tanto en el teatro Góngora (del 25 al 30 de abril) como en el Teatro Cómico (del 25 al 30 de abril).
La voz de los libreros
En la presentación realizada en la sala de prensa del Ayuntamiento ha estado presente Javier Luque, presidente de Aplico (Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba), quien no ha desaprovechado la ocasión para pedir más ayudas de parte de las instituciones al comercio vecinal y cercanía, "donde las librerías no somos un punto de encuentro más". A esto, la delegada de Cultura ha replicado que desde el Consistorio tienen "la mano tendida" para futuros convenios y ha recordado las ayudas económicas dadas por el Imdeec.
Luque también se ha mostrado "encantado por retomar el pulso normal de la ciudad" con la celebración de esta feria tras dos años de sequía, y ha reconocido que de su parte siempre se piden más días y más medios, "aunque las condiciones en este momento son difíciles". Eso sí, la ilusión intacta: "Es nuestra semana grande, celebramos nuestra razón de ser".
También te puede interesar
Lo último