Feria del Libro de Córdoba: De la historia de la prensa cordobesa a la crítica de Boadella contra el infantilismo 'progre'
Literatura
Los personajes de 'El señor de los anillos' de Talkien amenizan la mañana en el bulevar
Esta es la programación de la feria para el domingo 23 de abril
La Feria del Libro de Córdoba ha vivido este sábado una completa jornada en la que los visitantes que han pasado a última hora de la mañana por el bulevar se han encontrado con los personajes de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien.
Legolas y los elfos, Frodo Bolsón y los habitantes de la comarca y el mago Gandalf han sorprendido a los viandantes, que también se han llevado algún que otro susto con uno de los espectros que acompañaba a esta Compañía del anillo.
Así comenzaba una jornada que ha cerrado Albert Boadella con la presentación de Joven, no me cabree, un libro en el que hace una crítica contra el infantilismo progresista de la sociedad actual.
El actor, creador teatral y escritor reflexiona en esta obra sobre "los mitos preconcebidos" de las generaciones actuales, una reflexión sobre las artes, la política, la educación, la sobreprotección y las carencias políticas y educativas que considera que tienen los jóvenes hoy en día.
El libro es un diálogo ficticio con un discípulo suyo, un estudiante carente de humildad que se está doctorando en Bellas Artes y que le visita durante tres años en su masía en el Empordá (Gerona). Allí le pregunta por la época en la que fue un creador transgresor, considerando que ya no lo es, mientras el maestro le transmite lo que ha aprendido a lo largo de sus 79 años y hace un retrato de la generación del pupilo.
Además, otro de los actos centrales de la Feria del Libro ha sido la mesa redonda Prensa y periodistas de Córdoba: una perspectiva histórica, en la que Jesús Cabrera, Antonio Checa Godoy, Rosa Luque y Francisco Solano Márquez han repasado la historia de la prensa cordobesa, algunos desde su propia experiencia.
Así, Checa Godoy ha resaltado que, en sus orígenes, la prensa andaluza era "infravalorada", de forma que al hablar de prensa solo se hacía referencia a la madrileña. Viendo las carencias que había al respecto, él decidió escribir un libro y en el proceso de investigación percibió que había provincias como Córdoba en las que no había una visión global. Cuando profundizó, descubrió "una provincia rica en prensa con una cantidad de personajes llamativos" con la característica de que "cuando alguien destacaba se iba a Madrid", pero aún así "dejaba una huella impresionante".
Por su parte, Jesús Cabrera ha hablado de las publicaciones al margen de los diarios que proliferaron a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando en Córdoba llegó a haber "incluso cinco cabeceras" en algunos momentos. Estas publicaciones eran boletines, semanarios e incluso decenarios.
La primera conclusión a la que ha llegado Cabrera es que "ese discurrir de esa otra prensa va de forma paralela a la evolución técnica": en la mitad del XIX aparece el papel de celulosa, que hace más baratas las publicaciones, mientras que la imprenta también se moderniza. Esto hace surgir una serie de publicaciones, como el Boletín Oficial del Obispado y, luego, con la Diputación, también aparece el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Las dos primeras décadas del siglo XX son "un periodo interesante" en el que "se toma un interés en la publicación de estos boletines y revistas" que reflejan la actividad económica de Córdoba a través del campo, el comercio y la Veterinaria.
A su vez, esta actividad editora hace surgir la Asociación de la Prensa, que acoge a los redactores de los diarios; en ese momento el Diario de Córdoba y El Defensor de Córdoba. Además, con la aparición de la fotografía, en los años 20, hubo una "eclosión tremenda" de publicaciones de todo tipo en Córdoba, de forma que había revistas para ciclistas, excursionistas, viajes o toros.
Por su parte, Solano Márquez se ha centrado en la época de la Transición, cuando desaparece la prensa del Movimiento y con ello, el yugo y las flechas de las cabeceras de las publicaciones.
También ha recordado su experiencia personal como periodista y ha destacado la creación de La Voz de Córdoba en 1981, que fue el primer periódico de la democracia y "rompió el monopolio que hasta entonces tenía Diario Córdoba".
Para finalizar, Rosa Luque ha analizado la situación de la mujer en los medios de comunicación y las dificultades a las que se enfrentan. En ese sentido, ha destacado que el periodismo vive "una constante transformación, cada vez hay más mujeres, aunque están lejos de los núcleos donde se toman decisiones".
Aunque salen más mujeres que hombres de las facultades y en la plantilla son la mitad, el panorama es "más desolador" para ellas ya que pocas mujeres han pasado de ocupar cargos intermedios.
Entre las causas que relegan a las mujeres, ha señalado que "la periodista se enfrenta pronto a esa famosa barrera invisible conocida como techo de cristal y a otro concepto menos mencionado, el suelo pegajoso". Este se refiere a las demandas que desde la esfera doméstica se imponen a las mujeres para que no abandonen ese espacio. Es decir, uno de los principales problemas es la conciliación. Al respecto, ha resaltado que "la posibilidad de tener horarios más flexibles" es "muy difícil" en esta "profesión de horario mañana, tarde y noche".
Además de estas actividades, la jornada del sábado de la Feria del Libro ha contado con varias firmas de libros a cargo de Francisco Antonio Carrasco y Francisco Arroyo Ceballos, y con la presentación de Breve historia de la filosofía, de Manuel Bermúdez Vázquez, y Una casa hecha de luz, de Georges Toles. A esto hay que añadir varios cuentacuentos y el espectáculo teatral Blancanieves, de La Chana Teatro.
Temas relacionados
No hay comentarios