El Festival Flamenco de Córdoba contará con María Terremoto, Jesús Méndez, Antonio Reyes y Encarna López
Música
La peña flamenca El Rincón del Cante promueve un año más esta cita que se celebrará los días 10 y 11 de mayo en la plaza de la Corredera
Cinco artistas pondrán el acento cordobés en la Bienal de Flamenco de Sevilla
Diez años sin Paco de Lucía: Córdoba quiere recuperar su homenaje más sentido al guitarrista
El Festival Flamenco de Córdoba celebra su 15 aniversario con un cartel de lujo que contará con algunas de las figuras más destacadas del cante, el toque y el baile actual. La cita, organizada por la peña flamenca El Rincón del Cante en colaboración con la Delegación de Fiestas y Tradiciones, se desarrollará el viernes 10 y el sábado 11 de mayo en la plaza de la Corredera.
María Terremoto, Jesús Méndez, Antonio Reyes, Manuel de la Tomasa y Encarna López son los cabeza de cartel de esta tradicional cita que se incluye en la programación del Festival de los Patios de Córdoba.
La cantaora jerezana María Terremoto abrirá el programa el día 10, a las 22:00, acompañada a la guitarra por Nono Jero y las palmas de Manuel Cantarote y Emilio Castaneda.
María Terremoto es descendiente de la saga de la familia Terremoto de Jerez de la Frontera, estirpe de grandes maestros. Nieta del genio del cante Fernando Fernández Monge Terremoto de Jerez e hija del cantaor Fernando Fernández Pantoja Fernando Terremoto. Con apenas 16 años, se ganó el respeto y la admiración de prensa y aficionados en la XIX edición de la Bienal de Sevilla, ganando el Giraldillo Revelación. A partir de entonces, se convirtió en una de las figuras imprescindibles del cante.
Esa misma noche actuará otro cantaor jerezano, Jesús Méndez, que contará con la guitarra de Pepe del Morao y y las palmas de Diego Montoya y Manuel Cantarote. El artista nació en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez.
Su carrera comenzó a los 17 años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002, en la Asociación Cultural Don Antonio Chacón de Jerez, el joven cantaor ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros.
El día 11, también a partir de las 22:00, el cantaor gaditano Antonio Reyes se subirá al escenario de la plaza de la Corredera junto a la guitarra de Nono Reyes y con el acompañamiento a las palmas de Tate Núñez y Manuel Villasa.
Antonio Reyes nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1975 en el seno de una familia de tradición flamenca: su abuelo materno es Antonio Montoya y su tío Roque Montoya Jarrito, a lo que se suma el parentesco paterno que le enlaza con José Cortés Jiménez Pansequito.
Subió por primera vez a un escenario cuando tenía 7 años, durante la celebración de la fiesta de la Parpuja de Chiclana. A partir de 2000 se consolidó como profesional al lograr los premios del Memorial Camarón de la Isla y el Concurso Nacional de Arte Flamenco. A todo ello se sumó, en 2014, el Giraldillo al Cante de la Bienal de
Flamenco de Sevilla.
La noche seguirá con el cante del sevillano Manuel de la Tomasa, junto al que estará el guitarrista Antonio de Patrocinio y las palmas de Dani Bonilla y Frasco del Chacón. El artista es descendiente de una de las dinastías cantaoras más importantes del flamenco, en la que corre sangre de cantaores míticos como Manuel Torres, Manuel Vallejo o su abuelo José de la Tomasa. Aunque empezó con la guitarra, poco a poco descubrió el poder de su voz. Es uno de los artistas más consolidados y reclamados del panorama actual.
Por último, cerrará el XV Festival Flamenco de Córdoba la bailaora cordobesa Encarna López y su grupo, con el cante de Eva de Dios y El Guëñi. Acompañará al toque Alberto Lucena y Hugo López a las palmas.
Encarna López dio sus primeros pasos en el flamenco con cuatro años en la escuela de Nieves Camacho y más tarde realizó los estudios de Danza Clásica Española en el Conservatorio Superior de Danza Luis del Río. En su trayectoria como profesional del baile ha formado parte de varias compañías como las de Javier Latorre, Rafael Estévez y Nani Paños y ha intervenido en una película (¿Por qué se frotan las patitas?) y en el videoclip de la canción La Brisa, de Manuel Ruiz Queco.
Dirige en Córdoba su propia escuela de danza fundada en 1998, con la que ha obtenido varios galardones como el primer premio de coreografía por Alegrías del Concurso Nacional de La Perla de Cádiz en dos ocasiones.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)