El Festival de la Guitarra de Córdoba revivirá los acordes de Paco de Lucía con músicos de su grupo
Música
Artistas que acompañaron al mítico artista interpretarán temas como 'Entre dos aguas' o 'Bulería del Pañuelo'
El compositor y guitarrista participó hasta en siete ocasiones en esta cita cordobesa
La 40 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba vivirá una de sus jornadas más emocionantes con el concierto homenaje a la figura del célebre guitarrista y compositor Paco de Lucía, que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de junio.
El Teatro de la Axerquía fue el último escenario cordobés que pisó el maestro de la guitarra, fallecido en 2014, por lo que este es el espacio elegido para volver a escuchar los acordes de célebres piezas instrumentales como Entre dos aguas, Bulería del pañuelo o Canción de Amor, entre otras.
Una noche por Paco es el título del homenaje que se realizará el próximo fin de semana a las 22:30. Los encargados de transmitir la esencia de Paco de Lucía serán los músicos que lo acompañaron durante su carrera y, por tanto, compartían escenario con él.
En la década de los 80, el artista algecireño formó un sexteto que, por su instrumentación y enfoque jazzístico, transformó el sonido del flamenco. Años más tarde, en 2004, se volvió a unir a un nuevo grupo de jóvenes talentos para la grabación de su disco Cositas Buenas, galardonado con un Grammy Latino.
Los artistas que se subirán al escenario pertenecieron a algunos de estos grupos que revolucionaron el panorama musical en el género del flamenco. Se trata de Antonio Sánchez (guitarra), David de Jacoba (cante), Farru (baile), Jorge Pardo (saxo y flauta), Carles Benavent (bajo) y Poti Trujillo (percusión).
Como invitados estarán Josemi Carmona a la guitarra y Duquende en el cante. Para este concierto se ha contado con el apoyo de la familia del artista y la Fundación Paco de Lucía, creada recientemente.
El director general de la Fundación, Francisco Porras, ha mostrado su agradecimiento a Córdoba, "una ciudad que ama a la guitarra y adoraba a Paco de Lucía". Además, ha explicado que la finalidad de dicha fundación se basa en "materializar la responsabilidad de la familia por seguir contribuyendo y ayudando a extender esos límites del flamenco por los caminos que el propio maestro trazó, y seguir difundiendo su legado tanto artístico y profesional como el legado humano".
Por su parte, el director de cine, productor audiovisual e hijo de Paco de Lucía, Curro Sánchez ha destacado la "relación especial" de su padre con Córdoba. "Esta ciudad le parecía uno de los sitios más bonitos del mundo, además era la ciudad de Fosforito, con quien grabó muchos trabajos en los años 60", ha resaltado.
Paco de Lucía ha llegado a tocar en el Festival de la Guitarra hasta en siete ocasiones, a pesar de no frecuentar los escenarios españoles, como ha indicado su hijo. "Fue aquí, en el año 68, en el quinto Concurso Nacional de Arte Flamenco, cuando terminó de consagrarse como concertista de guitarra", ha recordado.
Curro Sánchez ha reconocido la labor del festival cordobés en elevar "la guitarra como instrumento y el flamenco como género"; además de dar el prestigio y la categoría necesaria para "hacer comprender la portentosa magnitud expresiva, armónica y rítmica tanto del instrumento como del género".
Por su parte, la presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), Marián Aguilar, ha asegurado que será uno de los conciertos más emocionales del cartel de este año, reconociendo que han "tratado que sea especial".
A pesar de que a Paco de Lucía "no le gustaba mucho" ser protagonista de homenajes, como ha reconocido su hijo, este domingo en la Axerquía se vivirá una jornada emocionante y "llena de sorpresas".
Temas relacionados
No hay comentarios