Historia de Córdoba con nombre de mujer
Beatriz Cano, víctima de violencia machista
Música
El Festival Primavera de Córdoba arranca este viernes, 19 de abril, a partir de las 20:00 en la iglesia de San Agustín. Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, esta nueva propuesta que se suma al calendario de festivales de la ciudad supone un amplio e intenso despliegue de la música clásica a través de algunos de los principales espacios patrimoniales cordobeses, como es el caso del Patio de los Naranjos, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la plaza de Capuchinos o la de la Corredera.
En total, nueve conciertos con formatos muy diversos y en los que coinciden tanto artistas y grupos cordobeses de primer nivel como figuras nacionales e internacionales, todo ello bajo la dirección artística de Juan Miguel Moreno Calderón, catedrático de Piano y coordinador general de Políticas Culturales del propio Consistorio.
El primer fin de semana del festival, que se extenderá hasta el 10 de mayo, se presenta con una propuesta doble, este viernes en San Agustín y el sábado en la iglesia de la Magdalena, con entrada gratuita hasta completar el aforo como el resto del festival.
Los protagonistas de la inauguración serán el tenor cordobés de ya extensa trayectoria internacional Pablo García-López y el pianista británico Simon Lepper, un dúo que representa esta fusión de talentos sin fronteras que propone desde sus objetivos fundacionales el Festival Primavera de Córdoba.
García-López, que regresa a su ciudad natal tras su último éxito de hace unas semanas en la Ópera de Lausanne de Suiza con La flauta mágica, explica que “es un privilegio poder inaugurar este festival y hacerlo con un concierto dedicado al lied (canción alemana) y que tiene como eje principal a Schubert”.
El tenor, que parte de su formación la desarrolló en Alemania, reconoce que “el lied ha sido muy importante en mi carrera”, aunque explica que pocas veces ha podido cantar este tipo de repertorio en Córdoba. También subraya que para él es “una ocasión especial” poder volver a compartir escenario con el pianista británico Simon Lepper e indica que este concierto será su homenaje al compositor pozoalbense Lorenzo Palomo, fallecido el pasado sábado y que reconoce que “ha sido clave en mi carrera concertística”.
Para Simon Lepper, su presencia en el Festival Primavera “es una oportunidad fantástica para llevar el lied a Andalucía y en especial a Córdoba”. “Es la primera vez que actúo en esta región que adoro y por eso también interpretaremos las canciones populares de Manuel de Falla, pues me parece muy interesante unir el patrimonio con esa música tan dada a la meditación y al pensamiento creativo”, explica el pianista, que es actualmente profesor del Royal College de Londres.
La primera etapa del festival se completará el sábado en la Magdalena con una actuación del Coro Brouwer, que estará acompañado durante parte de su actuación por el quinteto de cuerda CPM Ziryab. El director, Javier Sáenz-López, explica que participar en este primer Festival Primavera “es un privilegio, pues consideramos que es una propuesta necesaria al ocupar espacios no convencionales y de una gran belleza”. “El cartel es de mucho nivel y estamos encantados”, explica.
Sobre su propuesta añade que es un concierto de música coral contemporánea que se titula Refugio, aunque matiza al señalar que se aborda el concepto “desde una perspectiva muy amplia de la naturaleza y el universo como refugio que el ser humano debe cuidar”. También se enfocan otros temas como la religión y la muerte y el drama mundial de los desplazados.
La primera pieza del repertorio, de Erik Esenvalds y pensada para coro y vasos de agua afinados, la define el director como “una contemplación del universo”. La segunda es una composición para violonchelo del británico John Taverner, que se inspira en una pieza ritual funeraria de la ortodoxia rusa para crear una propuesta que Sáenz-López califica como “muy emotiva y efectista”. La tercera pieza es obra del compositor letón Pëteris Vasks y se centra en la contemplación de un atardecer de las llanuras de su país, pero con “un despertar final de la naturaleza”. “Es una obra minimalista pero muy bella”, indica el director del Coro Brouwer.
El concierto concluirá con la obra To the hands de la norteamericana Caroline Shaw, la compositora más joven en conseguir un premio Pulitzer. Su obra aborda el habla del drama de la migración y la necesidad de dar refugio a los desplazados. “Es una pieza hermosa con técnicas muy vanguardistas”, concluye Sáenz-López.
Tras estas dos actuaciones iniciales, el Festival Primavera de Córdoba continuará el siguiente fin de semana con una triple propuesta el jueves 25, viernes 26 y sábado 27. En esa ocasión los protagonistas serán el Cuarteto Clásico de Córdoba, el Trío Arbos y la Camerata Gala y los espacios patrimoniales elegidos el Museo Arqueológico, el Patio de los Naranjos y el Palacio de la Merced.
El festival cuenta con el apoyo de otras instituciones y organismos como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Cabildo de la Catedral, las Fundaciones Cajasur, la Orquesta de Córdoba o los Padres Dominicos.
También te puede interesar
Historia de Córdoba con nombre de mujer
Beatriz Cano, víctima de violencia machista
Tribuna universitaria
Fiebre del Nilo Occidental: mitos y realidades
Lo último