El Festival Primavera de Córdoba afronta su segunda etapa con el Cuarteto de Córdoba, el Trío Arbós y la Camerata Gala
Música
Espacios patrimoniales como el Museo Arqueológico, el Palacio de la Merced o el Patio de los Naranjos serán los protagonistas el jueves, el viernes y el sábado
Nace el Festival Primavera de Córdoba: fechas, conciertos y entradas
Córdoba vivirá a partir de este jueves el segundo fin de semana del Festival Primavera de Córdoba. Tras el éxito de la primera entrega de este nuevo ciclo cultural, en el que el público abarrotó las iglesias de San Agustín y la Magdalena, esta cita visitará durante jueves, viernes y sábado otros tres espacios patrimoniales de la ciudad: el patio del Museo Arqueológico en la plaza Jerónimo Páez, el Patio Barroco de la Diputación Provincial o el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.
Organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba bajo la dirección artística de Juan Miguel Moreno Calderón, el Festival Primavera de Córdoba persigue fusionar música clásica –a través de grandes intérpretes españoles e internacionales- con algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, y todo en un periodo tan propicio como lo es la primavera.
El primer concierto de esta segunda entrega del ciclo tendrá lugar este jueves 25 a partir de las 20:30, con entrada libre hasta completar aforo como ocurre en el resto de propuestas. Los protagonistas de esta cita serán los integrantes del Cuarteto de Córdoba, una de las formaciones de música clásica con mayor trayectoria internacional de cuantas existen en la ciudad.
Fundado en 2017 con el objetivo de divulgar y poner en escena el repertorio más representativo y exigente del amplio catálogo de música de cámara para instrumentos de cuerda, su actividad ha tenido una importante repercusión, desarrollando giras por España, Alemania, Eslovaquia y República Checa.
Como explica el violinista Luis Rubén Gallardo, uno de los miembros del Cuarteto, lo que propondrán es “un repertorio amable y para todos los públicos, con piezas de Dvorák, Webern o Shubert”. Uno de los grandes atractivos del programa será el Cuarteto para cuerda Op. 96 Americano de Antonin Dvórak, que el músico compuso inspirado por una estancia en una granja del Oeste Americano. “El autor checo, aunque tremendamente clásico como era, conoció en su viaje el blues o la música espiritual negra y eso se percibe en una pieza que a muchos les sonará pues ha aparecido en muchas películas o series de televisión”, explica Gallardo.
El Trío Arbós tomará el relevo el sábado 26 en un concierto que tendrá lugar en un espacio histórico tan evocador como el Patio de los Naranjos, a partir también de las 20:30. Premio Nacional de Música 2013, este conjunto se fundó en Madrid en 1996 bajo el nombre del célebre director, violinista y compositor Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical europeo.
Una extensa y variada discografía de más de 30 álbumes da cuenta de la naturaleza audaz e innovadora de un conjunto que ha contribuido de manera decisiva a la recuperación del patrimonio musical español e iberoamericano o al diálogo con géneros tan diversos como el flamenco, la zarzuela o los boleros. En Córdoba interpretarán también una pieza de Dvórak en la primera parte del concierto y de Franz Schubert en la segunda.
Otro momento muy esperado del Festival Primavera de Córdoba llegará finalmente el sábado 27 a partir de las 20:30 en el Patio Barroco de la Diputación. Los protagonistas de este concierto serán los integrantes de la Camerata Gala, que han incluido en su repertorio una pieza tan conocida y querida como “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi.
El director de esta formación, Alejandro Muñoz, explica que “para nosotros es un orgullo participar en este festival” y añade que, para en un marco tan especial como el Palacio de la Merced y en este periodo del año, “hemos escogido un programa acorde a las fechas festivas que vamos a comenzar a vivir con la llegada del mes de mayo”.
De esa coincidencia nace la idea de interpretar Las cuatro estaciones, que según explica Muñoz “todos hemos escuchado pero que siempre apetece volver a oír en directo”. El director recuerda que para esta actuación contarán con el violinista invitado Pablo Suárez Calero, uno de los solistas más demandados de la actualidad. Otra composición que se escuchará en la noche del domingo en el Patio Barroco serán las Danzas rumanas de Bartók, inspirada en la música popular de esta zona de Europa y por ello también “muy enérgicas, con mucha vida y que funcionan muy bien para cerrar este concierto tan especial”.
Temas relacionados
No hay comentarios