Fin de semana en Córdoba en alerta naranja: el anticipo de la ola de calor que llega

Previsión meteorológica

Varias personas se protegen del sol con paraguas en Córdoba.
Varias personas se protegen del sol con paraguas en Córdoba. / Efe / Salas

El nuevo episodio de calor extremo en Córdoba está a la vuelta de la esquina y este fin de semana de julio las máximas no van a bajar de los 40 grados. Es decir, que el fin de semana será tórrido y asfixiante, si se cumplen los pronósticos que viene realizando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas jornadas.

No obstante, este viernes 7 de julio el termómetro dará una ligera tregua ante la llegada de la nueva ola de calor prevista, ya que la máxima se quedará en los 37 grados en Córdoba, mientras que la mínima será de 20 grados.

A partir de este sábado 8 de julio, sin embargo, el mercurio comenzará a subir y a subir. Tanto, que para esta jornada la Aemet va a activar el aviso amarillo por calor intenso, si bien, la máxima llegará a los 39 grados y la mínima prevista es de 18 grados.

Todo cambiará a partir del domingo, cuando comenzará la segunda ola de calor en Córdoba de este verano y, en gran parte de España. A partir de entonces, las temperaturas comenzarán a subir y, está previsto que se alcancen valores históricos e, incluso lleguen a los registrados en La Rambla el 14 de agosto de 2021, cuando el mercurio llegó a los 47,6 grados.

Mientras tanto, la previsión publicada por la Aemet fija en 41 grados la máxima para este domingo, jornada para la que activará la alerta naranja por calor extremo.

Sin embargo, esta temperatura se quedará muy atrás de los 44 grados de máxima previstos para el lunes y el martes de la semana que viene, jornadas en las que la mínima será de 25 grados. Es decir, que serán noches tropicales y eso de conciliar el sueño será bastante complicado. Es más, si este pronóstico se cumple, no es descartable que la Agencia Estatal de Meteorología pueda activar, de nuevo, el aviso rojo por calor extremo.

Esta ola de calor continuará al día siguiente, es decir, el miércoles 12 de julio, ya que la máxima será de 43 grados. Esta jornada es, hasta el momento, la última para la que la Aemet ha hecho su previsión.

stats