La Fiscalía de Córdoba ve indicios de prevaricación y falsedad documental en varias obras del área de Infraestructuras

Tribunales

IU y Podemos, que presentaron la denuncia, reclaman el cese de David Dorado

El concejal de Infraestructuras, David Dorado, bebe agua antes de empezar el Pleno.
El concejal de Infraestructuras, David Dorado, bebe agua antes de empezar el Pleno. / Miguel Ángel Salas

La Fiscalía de Córdoba ha encontrado indicios de prevaricación y falsedad documental en varias obras llevadas a cabo por el área municipal de Infraestructuras, como la que se desarrolló en la avenida de Libia, según han informado IU y Podemos antes de que se celebrase el Pleno de noviembre en el Ayuntamiento de Córdoba. Ambas formaciones denunciaron la posible falsedad documental por parte del área de Infraestructuras a la hora de certificar varias actuaciones y llevaron al Ministerio Fiscal la causa.

Ahora, la Fiscalía ha trasladado al juzgado decano de Córdoba un decreto sobre la citada denuncia, en la que apunta como presuntos autores de los delitos al responsable de la tramitación de los contratos, un funcionario municipal, jefe de la Unidad de Mantenimiento de Edificios y Colegios, y a la coordinadora general de Infraestructuras, un cargo de confianza del teniente de alcalde David Dorado, "sin perjuicio de la posible participación de terceros" . IU y Podemos han pedido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, el cese por ello de Dorado. En total, la denuncia afecta a 25 contratos de obras menores .

La Fiscalía detalla, entre otras cosas, cómo el tecnico "firmó certificaciones y actas de recepción (de las obras y actuaciones que se adjudicaron mediante contratos menores sin publicidad) encontrándose en período vacacional, sin haber recepcionado las citadas obras" en 17 de los expedientes cuestionados, y le acusa de alterar "la realidad de los documentos al acreditar la certeza en la realización de la prestación sin su comprobación".

El Ministerio Fiscal detalla en cada expediente las irregularidades que ha encontrado, entre ellas, la falta de justificación de la actuación, el informe negativo del titular de apoyo a la Junta de Gobierno Local, la posible existencia de vínculos familiares entre las empresas que se invitaban a presupuestar las actuaciones y la reiteración en la concurrencia de las mismas sociedades en 19 expedientes. Además del fraccionamiento de los contratos, la tramitación de un contrato de suministro como de obra o que el acta de conformidad de la obra fuese posterior a la presentación de la factura.

"Además, una vez reconducida fraudulentamente la adjudicación al procedimiento de contrato menor, con menores requisitos y garantías, también se vulneraron las limitadas exigencias de éste, seleccionando las empresas invitadas, la presentación de tres presupuestos distintos en algunos casos por empresas con el mismo administrador, empresas vinculadas o incluso con reiteración de las empresas seleccionadas arbitrariamente elegidos consiguiendo la adjudicación aparentando la concurrencia de contracción", subraya el Ministerio Público.

El fiscal añade que en uno de los supuestos objeto del contrato, presumiblemente, "ya se había realizado, por lo que resultaba superfluo o innecesario, generando el abono del importe de dicho contrato sin necesidad de la prestación, por reiterada, pudiendo suponer, en su caso, un detrimento de los fondos públicos". "Existen indicios para considerar que existe delito de falsedad toda vez que los documentos expedidos y firmados no se ajustan a realidad en su contenido, recayendo la alteración sobre extremos esenciales del documento", recoge.

Las obras denunciadas van desde el contrato de suministros de material de colegios públicos y edificios, a la del alumbrado ornamental para ferias y fiestas.

La edil de IU Alba Doblas ha sentenciado que "esto corrobora que existe un modus operandi en el gobierno local oscuro, falto de transparencia e irregular", así como que "el alcalde sigue amparando las prácticas irregulares que se llevan a cabo por personal del gobierno".

Mientras que la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha a cuestionado al alcalde, José María Bellido, que "siga sosteniendo que el máximo responsable de esta delegación, David Dorado, no sabía nada de todos estos informes y el delegado en todo este tiempo no habla en ningún momento con su coordinadora", por lo que considera que "es un inepto e irresponsable totalmente o hay una connivencia con la coordinadora en todo lo que estaba pasando".

El edil de infraestructuras, David Dorado, durante la sesión plenaria.
El edil de infraestructuras, David Dorado, durante la sesión plenaria. / Miguel Ángel Salas

Reacción del equipo de gobierno

El delegado de Presidencia en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico (PP), y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), han ofrecido la "máxima colaboración y transparencia" a la Fiscalía ante esas diligencias de investigación sobre la adjudicación de contratos del área de Infraestructuras.

El también portavoz del PP ha recordado que "quien elevó a la Fiscalía las conclusiones de la información reservada iniciada por la asesoría jurídica municipal fue un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, quien actúa en este caso con máxima transparencia y colaboración es el gobierno municipal y quien solicitó el inicio de la información reservada a la asesoría jurídica, que es lo que se envió a la Fiscalía, fue el delegado de Infraestructuras".

En este sentido, ha defendido que "el gobierno municipal actúa con la máxima transparencia, máxima colaboración con el fiscal y las máximas ganas de que se aclare todo lo que se tenga que aclarar y se depuren las responsabilidades que se tengan que depurar, lleguen hasta donde lleguen".

Torrico ha apuntado sobre la auditoría elevada a Fiscalía por los contratos municipales de alumbrado público sistemáticamente inflados entre 2016 y 2020 con un coste de cientos de miles de euros que "da idea de que presuntamente hay irregularidades serias", que son trasladadas al Ministerio Público "para su análisis por si hay procedimiento delictivo o no".

Sobre los hechos entre 2016 y 2020, Albás ha detallado que "Dorado lo que ha hecho ha sido ponerse al servicio de la justicia para dar la mayor información que se requiera", a la vez que ha defendido "trabajar para que la transparencia sea máxima y depurar todas las responsabilidades si alguien las tiene". Además, Albás ha insistido en que "David Dorado ha sido el que ha trasladado toda la información cuando ha visto algún indicio de alguna irregularidad" y ha defendido "transparencia y colaboración máxima con la justicia".

Reacción de otros grupos

Mientras que la portavoz municipal del PSOE y exalcaldesa, Isabel Ambrosio, ha insistido en que no le consta que se inflaran contratos de alumbrado público en el mandato anterior y su grupo se personará en la causa abierta ante la investigación de la Fiscalía por la adjudicación de contratos del área de Infraestructuras en el actual mandato.

Y la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha apoyado que Dorado deje sus competencias en el área de Infraestructurasa hasta que se aclare la investigación de la Fiscalía. Ha sentenciado que "sí hay indicios" de la participación del edil, a lo que ha agregado que "desgraciadamente desde la llegada de José María Bellido y el PP al Ayuntamiento no sólo no se ha trabajando en la transparencia y en el seguimiento de los contratos, sino que se está siendo más laxo".

stats