La Fiscalía de Córdoba investiga los contratos a una empresa del caso Infraestructuras

Tribunales

El Ministerio Público reclama al Consistorio un informe acerca de la legalidad de la contratación para obras de fontanería en colegios públicos

El PSOE denunció un posible caso de fraccionamiento de contratos

La Fiscalía abre diligencias por la compra de 8.000 test covid en Sadeco

Ciudad de la Justicia de Córdoba.
Ciudad de la Justicia de Córdoba. / Juan Ayala

La denuncia del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ante la Fiscalía sobre los supuestos contratos "a dedo" a una empresa incluida en el conocido caso Infraestructuras será investigada por el fiscal.

El Ministerio Público ha abierto diligencias y ha oficiado al Consistorio para que "por el órgano de la Junta de Gobierno Local emita informe acerca de la legalidad de la contratación menor llevada a cabo en en expediente Infra 23-D03 por la que se adjudica a la entidad Technology SL el contrato de mantenimiento correctivo de instalaciones de fontanería en edificio municipal y colegios públicos de Córdoba".

Se trata de la compañía Smeco Technology SL, a la que se le ha adjudicado recientemente dos contratos menores, uno el 19 de diciembre para fontanería en colegios y edificios públicos y el segundo apenas tres días después, el 22 de diciembre, para albañilería en los mismos inmuebles, por importe de 14.999 euros cada uno. La suma de ambos rebasa el límite establecido para un contrato menor de servicios, porque el tope es de 15.000 euros.

La Fiscalía de Córdoba, además requiere al Ayuntamiento el contrato menor para "mantenimiento correctivo, trabajo de albañilería en edificios municipales y colegios públicos de Córdoba", también adjudicado a la misma empresa.

En este mismo expediente, el PSOE también denunció un posible caso de fraccionamiento de contratos. El edil ha indicado que el expediente recoge el informe del titular de la Junta Local que informa de que "se adjudican dos contratos con tres días de diferencia a Smeco por 14.999 euros, y la suma de los dos rebasa el límite establecido para el contrato menor de servicio", según expuso el concejal socialista en Capitulares, José Antonio Romero, el pasado mes de mayo.

El tercero de los contratos, por su parte, se adjudicó el 22 de septiembre y suma un importe de 43.000 euros, destinado a la realización de una decena de pasos de peatones, paradas de bus y rampas en diversas zonas de la ciudad, del área de Accesibilidad. Al ser este un contrato de obras, el tope es de 50.000 euros para considerarlo un contrato menor. Todos están en la plataforma de contratación del Ayuntamiento.

En aquella comparecencia, Romero también hizo referencia a un cuarto contrato, adjudicado a un extrabajador de Smeco Technology SL, que no está imputado en la trama, pero trabajaba en la empresa cuando estalló el caso. El contrato es de mantenimiento correctivo y fontanería en colegios públicos. En este caso "se invita solo a él" a participar del concurso, según expuso el edil socialista.

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