La Fiscalía de Córdoba detecta un aumento de los casos de acoso escolar
Justicia
La fiscal delegada de la sección de Menores, además, muestra su preocupación por "la precocidad" en las relaciones sexuales
La Fiscalía de Córdoba alerta del aumento de delitos sexuales con víctimas menores
Lucha contra la trata de personas: captan a una mujer para obligarla a alquilar su vientre en Córdoba
El pasado 28 de septiembre, en el instituto Elena García Armada de Jerez de la Frontera, un alumno de 14 años sacó de su mochila dos cuchillos y asestó varias puñaladas a docentes y compañeros. El centro abrió un protocolo de acoso escolar una vez que se denunció que el agresor podría haber estado sufriendo bullying. El caso ha hecho saltar las alarmas de las instituciones y la Fiscalía de Córdoba ha detectado un aumento de denuncias relacionadas con infracciones en el ámbito escolar en 2022, sobre todo en expedientes calificados como acoso.
Así lo ha destacado la fiscal delegada de la sección de Menores de la Fiscalía Provincial, Carmen Rubio, este miércoles durante un análisis de los datos de la memoria del año pasado, que ya había adelantado El Día el pasado mes de septiembre. Con todo ello, el número de expedientes calificados como acoso escolar son 12 -por los siete del año 2021 o cinco de años anteriores-. La mayoría de ellos, afortunadamente, se han resuelto de manera extrajudicial, por mediación. La memoria también incluye una acusación por atentado a profesor.
La precocidad en las relaciones sexuales de los menores, "a los pocos días de conocerse", la "falta de control parental" sobre dispositivos electrónicos y de educación afectivo sexual y el fácil acceso a la pornografía son otras de las cuestiones que preocupan especialmente a la Fiscalía de Córdoba, que ya había alertado del aumento de víctimas menores de edad en los delitos sexuales producidos en 2022 en la provincia.
Rubio ha querido resaltar que los delitos contra la libertad sexual son "una pequeña proporción" de la delincuencia juvenil, que ha aumentado en todas las provincias de Andalucía. Este tipo de delitos en Córdoba han dado lugar a diez expedientes de reforma (en 2021 fueron 15), de ellos, la mitad fue por abuso sexual y los otros cinco, por agresión sexual. Además, registran cuatro agresiones sexuales por tocamientos llevadas a cabo por menores de 14 años.
Al respecto, el fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón, ha dicho que hay que "plantearse por qué" suben las víctimas menores, de modo que "probablemente haya más casos, pero también más denuncias", y ha aseverado que "existe mayor concienciación de familiares cercanos a las víctimas y personas que conocen la situación", de hecho "se reciben denuncias a través de colegios", por lo que "existe especial interés por perseguir estas infracciones".
Edad y perfil de los menores infractores
En la sección de Menores de la Fiscalía de Córdoba constan registrados 740 menores, el 41% de ellos en edades de entre 16 y 18 años, 36% los que tienen entre 14 y 15, y 17% los menores de 14 años, un total de 165. En este sentido, la Fiscalía reitera la necesidad de intervención en salud mental y advierte de la falta de recursos adecuados en el sistema de salud.
El número de expedientes incoados han aumentado un 8,8%, pasando de ser 427 a 440 expedientes. La mayoría tienen que ver con lesiones, hurtos, pero también un gran número de infracciones relacionadas con la seguridad vial.
Los delitos más frecuentes que cometen los menores son contra las personas (236 expedientes), y contra el patrimonio (134). En su mayoría corresponden de lesiones en peleas, delitos de hurto (49), robo con fuerza (19), y robos con violencia (14). El número de expedientes por delitos en el ámbito familiar han sido 55 -por 46 en 2021-, y se han incoado 18 expedientes por delitos de maltrato a la pareja.
En cuanto a las medidas cautelares, se han solicitado 84 en 2022, 14 internamiento -por 12 el año pasado, pero 16 en lo que va de 2023, lo que constata el aumento-. De ellas, ocho corresponden a régimen semiabierto y dos a terapéutico. El 41% de las medidas solicitadas han sido por maltrato familiar.
Actualmente hay en Córdoba 445 menores tutelados, lo que hace que haya "un colapso" en el servicio por falta de personal, alerta Carmen Rubio. Se trata, sin embargo, de distintas medidas: tutela, una familia externa o familias de acogida.
Temas relacionados
No hay comentarios