La sexta edición de Flora se centrará en la inteligencia de las plantas y se celebrará del 16 al 26 de octubre en Córdoba

Cultura

El Festival Internacional de las Flores recreará los montajes florales en cinco emblemáticos enclaves de la ciudad

El Festival Flora genera un impacto económico de 14 millones de euros en Córdoba

Un recorrido por los patios del Festival Flora 2022 de Córdoba, en imágenes

Presentación de la sexta edición de Flora. / El Día

El Festival Internacional de las Flores, Flora, llega a su sexta edición en Córdoba este año y lo hace con más apoyo, mayor patrocinio y con un hilo conductor innovador: la inteligencia de las plantas y la botánica, su resiliencia y su capacidad de adaptación al mundo externo. La organización, Zizai Cultura, ha presentado los detalles de la cita por excelencia del otoño cordobés este martes en el Palacio de Orive de la capital, donde se han desvelado las ubicaciones de las creaciones, las fechas y los detalles del impacto que genera la cita en la ciudad.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, la delegada de Turismo en funciones de la Diputación, Inmaculada Silas, el canónigo portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, la directora del Servicio de Cultura de la Universidad Loyola, Emma Camarero y el presidente de Zizai Cultura, Juan Ceña, han sido los encargados de desvelar los detalles de esta sexta edición, que llega con más fuerza para consolidarse como "el mayor evento de arte floral contemporáneo del mundo".

Los cuatro artistas internacionales que serán parte de esta edición ya han visitado la ciudad y han comenzado a trabajar en sus proyectos, que comenzarán a instalar desde el 16 hasta el 19 de octubre, para exponerlos al público desde el 20 hasta el 25 del mismo mes, cerrando el 26 con la Guerrilla Floral. Serán cinco las instalaciones y enclaves escogidos para esta edición y en la presentación de la cita se han confirmado que tres repiten: el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, uno de los patios del Palacio de la Merced y el Patio de las Columnas del Palacio de Viana.

Durante cuatro días los artistas prepararán sus obras, mientras también se desarrollan actividades paralelas y el 26 de octubre se cierra con broche de oro con la tradicional Guerrilla Floral, que sirve para darle una segunda vida a las plantas y materiales que se usan durante el festival.

Este año ha aumentado el presupuesto para la realización de la cita (la aportación municipal es de 480.000 euros), aunque con el aumento de precios tendrá un impacto similar al del año pasado. Flora cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba y los patrocinios de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, Fundación Cajasur-Palacio de Viana, Cabildo Catedral de Córdoba y la Universidad Loyola y se incorpora Hammam Al-Ándalus.

En 2022 el uso de ese presupuesto resultó en que cada euro invertido generó 16 euros de retorno, según el estudio elaborado por la Universidad Loyola, que cifra 14 millones de euros el impacto económico en el PIB de la provincia la realización de la cita y unos 50 puestos de trabajo en sectores como el turismo, la hostelería y el comercio.

El tema de esta edición, que gira entorno a la inteligencia de las plantas, se trata de "un reto" y una "fuente de inspiración tanto para artistas como para el público", según ha detallado Juan Ceña. Con el impacto que está teniendo en los últimos años la inteligencia artificial, desde Flora han querido llevarla a la botánica y permitir al público "reflexionar en torno a la sofisticada y, en muchos casos desconocida, inteligencia de las plantas y de las flores, seres que en su condición de enraizados desarrollan una serie de capacidades y estrategias sorprendentes para resolver problemas, resiliencia, adaptación a todo tipo de entornos, creatividad para sobrevivir".

La cita, para el alcalde, está ya consolidada y forma parte del calendario de actividades de la ciudad. Este año, para José María Bellido, la sexta edición confirma "la fuerza y el impacto que tiene en la ciudad, en Andalucía y España", siendo "el mayor evento de arte floral contemporáneo del mundo". Además, para el primer edil su importancia también radica en los Patios de Córdoba y la historia que tiene la ciudad vinculada a las flores y la botánica.

Ello se va a hacer, ha enfatizado, "trayendo una vez más a Córdoba a artistas de primerísimo nivel y de talla mundial, como lo hemos hecho en las cinco ediciones anteriores, pero cada año buscando el superar la cita anterior". En opinión del regidor municipal, "Flora ya es marca Córdoba y es mucho más, es mirada al futuro, es arte contemporáneo, es rebeldía frente al conformismo, es arte, es sostenibilidad, porque es un arte sostenible, y es riqueza en su más amplio concepto".

Flora nace en Córdoba en 2017 y desde entonces, todos los años el certamen presenta una selección de artistas de arte floral contemporáneo más destacados del mundo para que creen instalaciones site-specific en algunos de los patios institucionales más emblemáticos de la ciudad. El resultado se abre al público, y las obras compiten entre sí por dos premios, los mayores en cuantía en este tipo de galardones. Además, Flora desarrolla un programa de actividades paralelas que enriquecen la mirada de la ciudadanía en torno a las múltiples conexiones entre arte y naturaleza. Cada mes de octubre, el festival convierte Córdoba en foco de atención internacional y objeto de deseo del turismo cultural nacional e internacional.

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