La tribuna
Los muertos de diciembre
Economía
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha participado en Córdoba en el foro de debate, El Fondo de Desarrollo Urbano en un entorno sostenible; instrumentos de financiación que se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y que ha organizado el colectivo empresarial Asfaco con el fin de mostrar a los emprendedores cordobeses los detalles de este programa, dotado con 200 millones de euros.
El fondo es parte del programa operativo Feder Andalucía y está gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BNI), que a su vez seleccionó a las entidades GED Capital y Arcano para tramitar los 200 millones de euros que incluye el programa.
En el debate se han abordado las características y los modelos de actuación financiados por dicho fondo, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de desarrollo e investigación urbana. Las actuaciones están sujetas a programas de carácter público, privado o público-privado.
El consejero ha explicado que este fondo busca el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza e intenta acercase al empresariado y fomentar el concepto de colaboración público-privada. Por ello, los fondos europeos son utilizados para que las empresas puedan desarrollarse y así generar empleo y actividad económica: "estamos dando oportunidades", ha asegurado Bravo.
También ha apuntado que la financiación no será "un problema" para cualquiera de los proyectos sostenibles que presenten empresarios o ayuntamientos y que puedan acogerse a las ayudas del Fondo de Desarrollo Urbano.
Desde GED Capital recuerdan otros proyectos en los que se han intervenido en la capital, como es el caso del Hospital Quirón y la Ciudad de la Justicia. Actualmente no hay ninguna iniciativa cerrada, pero el consejero ha anunciado que se está trabajando en ello, "hay más de un proyecto ahora mismo en Córdoba que tiene interés, lo que pretende en dinamizar y favorecer esa financiación".
Estos fondos son un instrumento financiero para que los proyectos tengan rentabilidad, "se permiten dos vías, financiar y acercarse al empresario para identificar sus necesidades y poder satisfacerlas", ha confirmado Juan Bravo, y ha añadido que "todo lo que venga a mejorar el desarrollo urbano tiene cabida, y si encima lleva el apellido sostenible, amplía las posibilidades".
Los proyectos se englobarán en planes que apliquen tecnologías de la información y comunicaciones, actuaciones de ahorro y eficiencia energética, infraestructuras de movilidad urbana y gestión de residuos, mejora y modernización de estructuras de abastecimiento de agua, proyectos de mejora del entorno urbano y rehabilitación , infraestructuras sanitarias públicas, y mejoras de las condiciones de alojamientos en zonas urbanas y rurales.
La jornada, que ha sido promovida por la asociación empresarial Asfaco, ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, José María Bellido, y miembros del gobierno local. También han estado presentes el socio director de GED Capital, Victoriano López-Pinto, y el director de Inversiones de GED Infrastructure, Víctor Macías.
El alcalde José María Bellido, ha defendido la colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos que supongan un beneficio a la ciudad, y ha señalado el ejemplo del desarrollo de la Base Logística del Ejército de Tierra.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios