El consejero de Hacienda resalta el impacto nacional que tendrá la base logística del Ejército de Córdoba

Defensa

Juan Bravo afirma que la administración autonómica cuenta con un borrador y que la consecución del mismo con el Gobierno se realizará al "máximo nivel"

Asegura que el proyecto supondrá una gran oportunidad para Andalucía

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, atendiendo a los medios.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, atendiendo a los medios. / Miguel Ángel Salas

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha anunciado que la administración autonómica ya cuenta con un borrador sobre la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, en el que la Junta estará presente "al máximo nivel", ya que se trata de una iniciativa que tendrá un importante impacto a nivel andaluz y nacional.

El consejero ha señalado la gran oportunidad que supone el proyecto a nivel autonómico y nacional y ha anunciado que "se están trabajando las clausulas, hay que terminar de cerrarlo, pero yo entiendo que lógicamente esto tiene que ser al máximo nivel", es decir, del trabajo conjunto entre el presidente autonómico, Juanma Moreno, y el vicepresidente Juan Marín.

Bravo ha participado en el foro de debate, El Fondo de Desarrollo Urbano en un entorno sostenible; instrumentos de financiación, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y promovido por la asociación empresarial Asfaco.

El consejero ha asegurado que el proyecto es bueno para Córdoba y para Andalucía, pero también contará con trascendencia a nivel nacional, ya que será la mayor base tecnológica y logística de España. "Es un proyecto de Andalucía y un proyecto de España", ha remarcado el consejero.

La base militar supondrá una gran actividad económica y la creación de puestos de trabajo. Además, tal y como apunta el Bravo, "quizás ahora mismo estamos pensando sólo en el desarrollo militar, pero tenemos que pensar en todo lo que va a suponer en el entorno, el desarrollo comercial", ha señalado.

Desde el punto de vista tecnológico, la iniciativa "cuenta con mucha tecnología que es lo que necesita ahora España" y será una apuesta decidida por la investigación, la innovación, y el desarrollo, "primero se empieza en el ámbito militar para luego fluir en el resto de las capas del sector industrial", ha informado Juan Bravo.

El consejo ha asegurado que la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba es "un ejemplo de lo que es la colaboración público privada, y encima con algo tan importante como es Defensa, nuestro ejército", y ha mostrado su agradecimiento a la ministra del ramo Margarita Robles, ya que "tenemos que agradecer enormemente el esfuerzo que ha hecho y el compromiso que ha demostrado en todo momento".

El proyecto en el que están trabajando conjuntamente desde el Ayuntamiento de Córdoba y el Gobierno de la Junta de Andalucía, contará con la posibilidad de que parte de su financiación sea del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible, ya que como ha informado Bravo, "puede alcanzar hasta un máximo de 20 millones".

Córdoba cuenta con una "posición privilegiada para acoger y respaldar el proyecto, así lo afirma el consejero, y cree que "es una enorme oportunidad para Andalucía", ha señalado.

En principio, Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba ya tienen los borradores para la firma de los convenios, que se rubricarán para el verano. Además, el Gobierno tiene dos propuesta de ubicación sobre la mesa, si bien la del polígono de la Rinconada es la que cuenta con más opciones.

stats