Francisco Javier Gutiérrez gana el Cervatillo de Bronce de la II Semana del Cine de Córdoba con ‘La Espera’
Cultura
Gerardo Olivares es nombrado Embajador Cinematográfico de Córdoba 2023
El cordobés Francisco Javier Gutiérrez gana mejor Dirección por la película 'La espera' en los Premios del Cine Andaluz
El proyecto de Antonio Ruz en Córdoba: un centro para crear y estudiar la danza
El filme de género La Espera, producido y rodado en Andalucía por el cordobés Francisco Javier Gutiérrez se ha alzado este sábado con el Cervatlllo de Bronce a Mejor Largometraje de la II Semana del Cine de Córdoba Cinema23. Estrenada el viernes 15 de diciembre y preestrenada el lunes 11 en el festival cordobés, la tercera película de Gutiérrez combina el horror con el aire de western polvoriento en una tragedia de tintes bíblicos.
El Cervatillo de Bronce, la nueva estatuilla del certamen que se entrega a los ganadores de la sección oficial de cortometrajes y largometrajes, homenajea al famoso cervatillo de Medina Azahara y es obra de la artista cordobesa María Parejo.
El jurado ha valorado de La espera “su meticulosa puesta en escena y su valentía a la hora de desafiar los límites del género mezclando western, thriller y folklore andaluz”. Tras varios proyectos en Hollywood, Gutiérrez, que el viernes recogió en Sevilla el premio Asecan del cine andaluz a Mejor Director, vuelve a ponerse tras la cámara en su tierra sin apenas ayudas públicas y confesaba el lunes haber hecho de La espera toda una “declaración de intenciones de cuánto y cómo le gustaría seguir rodando en Andalucía.
El director cordobés confesó que ha estado en un montón de festivales, “pero que te den un premio en tu tierra es maravilloso” y dedicó el premio a sus dos grandes pasiones “el cine fantástico y Córdoba”.
En el apartado de Mejor Cortometraje el Cervatillo ha ido a manos de Carmen Córdoba por su corto de animación Amarradas, “por su mensaje universal y de extrema sensibilidad, capaz de tocar el corazón en cualquier rincón del mundo, sin importar su cultura o su distinción social”, en palabras del jurado. Un cortometraje que estuvo nominado a Mejor Corto de Animación para los Premios Goya de 2023 y que ha tenido un extenso recorrido por festivales. Córdoba agradeció el premio desde un video grabado junto a sus dos hijos pequeños, y dijo que tenía sentido ya que su corto va de la relación de una madre y su hija.
Por su parte, el Premio del Público Martín Cañuelo, que este año estrena nombre en honor del desaparecido exhibidor de los cines de verano, ha recaído en Fueron los días, de Bernabé Bulnes, “por su puesta en escena, su planteamiento cercano y su desenlace con mirada de género.”
El premio ha sido entregado por las dos asociaciones que lo otorgan, Cine Cercano y La Filmoteca se queda, acompañados por la compañera, tanto de vida como de la empresa Esplendor Cinemas de Cañuelo, Carmen Cabezas.
El Premio Cinema XPress para el corto ganador del concurso en el que 15 equipos de rodaje que han grabado en doce localizaciones cordobesas ha ido a parar a Free tour, de Pablo Porcuna, “por adaptarse de forma orgánica a la exigencia que planteaba el concurso y haber creado, desde la comedia, una pieza que también trata temas serios y de actualidad”, según ha valorado el jurado de este premio dotado con 1.000 euros.
Premio Embajador Cinematográfico de Córdoba
El aventurero, productor y cineasta Gerardo Olivares se ha convertido este sábado en el Embajador Cinematográfico de Córdoba 2023. Autor de series documentales como La ruta de las Córdobas, un viaje desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, siguiendo las 36 ciudades, pueblos y accidentes geográficos con el nombre de Córdoba, en 2005 decidió dar el salto a la ficción con La gran final, que pasó por La Berlinale y llegó a pantallas de multitud de países. La siguió 14 kilómetros, primera película española en conseguir la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid. Estos dos primeros filmes permitieron al director introducir elementos de ficción que ayudaron a que las historias avanzaran dentro de un entorno y unos personajes reales.
Tras el éxito de su siguiente filme, Entrelobos, rodado en el Parque Natural de Cardeña Montoro, vinieron Hermanos del viento (2015) y El faro de las orcas (2016), formando su trilogía cinematográfica sobre la infancia y la naturaleza.
Después vino el documental político Dos Cataluñas, realizado para Netflix y codirigido por Álvaro Longoria destinado a explicar el conflicto catalán fundamentalmente para el público internacional. Y de ahí a la comedia 4 latas, que escribió para Jean Reno. Un filme con tintes autobiográficos donde plasmó en la ficción las experiencias de sus viajes por el Sahara, uno de sus rincones favoritos del planeta y que pisó por primera vez con 16 años en compañía de su padre.
La II Semana del Cine de Córdoba reconoce a Gerardo Olivares ejercer como ciudadano del mundo desde su cine, por hacer tan cosmopolitas a los espectadores y espectadoras a través de sus relatos y tan conscientes de los derechos humanos; porque no hay nada mejor que contar historias para conocer con autenticidad de tantos rincones del planeta. Y sobre todo, por ser un verso tan libre en el universo artístico e industrial del cine.
El director ha recogido emocionado su premio y ha resaltado “la importancia” de que Córdoba tenga un festival de cine propio que siga creciendo “porque la presencia de directores y de películas interesantes solo irá en beneficio de la ciudad”.
La II Semana del Cine en Córdoba. Cinema23 acaba tras una intensa semana de proyecciones y actividades en sus sedes principales, la Filmoteca de Andalucía y el Centro de Recepción de Visitantes (CRV).
Cinema23 está organizada por la asociación Record y cuenta con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fundación Cajasur y supermercados Deza.
También te puede interesar
Lo último