La Fundación Antonio Gala, su mejor obra
Mecenas
El escritor logró en 2002 hacer realidad uno de sus sueños; poner en marcha una institución para jóvenes creadores que cumple ahora 20 años
Muere Antonio Gala a los 92 años
La capilla ardiente de Antonio Gala abrirá este lunes en el salón de actos de su Fundación en Córdoba
Antonio Gala en la literatura: El amante de la estética
Antonio Gala: los problemas de su rica obra teatral con la censura
Antonio Gala afirmó más de una vez que su mejor obra era su fundación. Con su puesta en marcha cumplió su sueño -que ya tenía en mente desde los 90- de crear una institución destinada a los jóvenes creadores en los campos de la música, la literatura y las artes plásticas.
Cientos de residentes han pasado por un centro que fue inaugurado en 2002 y que ha conocido diferentes directores como Elsa López, Concepción Martínez Simancas (cuyo paso fue muy breve), Carmen Burgos y José María Gala.
La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, con sede en el antiguo convento del Corpus Christi, en la calle Ambrosio de Morales, acaba de despedir a su promoción número 21 y, a lo largo de este tiempo, ha pasado por varias etapas y por dificultades de diversa índole.
A pesar de todo, nunca ha abandonado su objetivo inicial de acoger cada curso a un grupo de jóvenes creadores de entre 18 y 30 años que hablen en lengua castellana y ofrecerles los medios y el ambiente adecuados para el desarrollo de sus capacidades.
"Vamos a desarrollar una labor de jardinería; hay que regar a los jóvenes sin podarlos demasiado", afirmó el escritor en el acto inaugural de la institución, el 22 de octubre de 2002. En una conferencia titulada Aprendizaje de la vida, Gala explicó a los asistentes que la fundación poco tenía que ver con una escuela o centro de enseñanza: "Se trata de que los chicos trabajen solos; aquí van a encontrar poca maestría. Tienen que buscarse ellos mismos, encontrarse dentro de ellos mismos, multiplicarse por ellos mismos".
La Fundación Antonio Gala, añadió su mentor, "no es ni una Institución Libre de Enseñanza ni una Residencia de Estudiantes" y "está abierta a todas aquellas personas que puedan ayudar a los jóvenes".
"Ponme como sello sobre tu corazón" (un verso del Cantar de los cantares) es el eslogan de la fundación; y la "fecundación cruzada", la clave de su funcionamiento, como Gala recordaba en cada acto de inauguración o despedida de las diferentes promociones que han pasado por la institución.
En sus primeros año de vida se convirtió en uno de los principales focos culturales de la ciudad, una faceta que ha ido aminorando con el paso de los años, aunque todavía acoge periódicamente exposiciones, presentaciones de libros y otro tipo de actividades como conciertos.
De ella han salido escritores de sobre reconocidos en el panorama nacional, como Ben Clark, y también la Camerata Gala, un grupo musical vinculado desde sus inicios a la fundación.
José Hierro, Arturo Pérez-Reverte, José Luis Sampedro, Juan Manuel de Prada, Nativel Preciado, Luis Mateo Díez, Olvido García Valdés y Concha Velasco fueron algunas de las personalidades que visitaron la fundación en sus primeros años. El Rey Felipe VI estuvo en 2003 y, acompañado por la Reina Letizia, en octubre de 2011. Uno de los grandes momentos de la institución en sus primeros meses fue la recepción oficial con los reyes Juan Carlos y Sofía en el Palacio de la Zarzuela.
La fundación ha sido el principal argumento para el reencuentro de Gala con Córdoba. Las ceremonias de apertura y clausura de cada curso eran ya momentos tradicionales en los que el escritor mostraba su perfil más distendido o más emotivo, según los casos, aunque hace años que su ausencia debido a su delicado estado de salud ha marcado estos actos.
"Cuando yo muera, mis cenizas, junto con las de la dama de otoño, servirán para fertilizar los jardines de mi fundación. Yo, me quedaré en Córdoba", aseguró Antonio Gala en 2012 al recoger en el Teatro Góngora de Córodba el III Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija, concedido por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).
Ahora, Gala pervive en sus obras y en su fundación, que queda como el principal referente para el estudio de su obra y a la que el escritor donó diversos objetos y documentos.
También te puede interesar
Lo último