La Fundación Cajasur ha formado ya a más de 2.500 estudiantes cordobeses con ‘Finanzas para la Vida’
Economía
Las encuestas de satisfacción global califican como “sobresaliente” y “notable” la actividad didáctica y el 100% estaría dispuesto a repetirla
Concluye la cuarta edición del curso, en el que han participado 468 jóvenes de 12 centros educativos
Pese al reto de adaptación que ha supuesto la pandemia, los resultados globales de la cuarta edición de Finanzas para la Vida han sido muy buenos. Durante el curso 2020-2021 han participado 21 aulas de tercero y cuarto de ESO y de primero de Bachillerato, y un total de 468 escolares de 12 centros públicos y concertados de Córdoba.
En sus cuatro años de existencia, más de 2.500 escolares de entre 13 a 17 años se han iniciado en el mundo de las finanzas, a través del proyecto pedagógico elaborado por la Fundación Cajasur en estrecha colaboración con los centros educativos y el apoyo de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).
La Fundación Cajasur ha informado de que una de las principales novedades del curso que concluye ha sido que la situación sanitaria ha obligado a realizar una serie de adaptaciones a formatos virtuales, para lograr un equilibrio entre lo presencial y las clases online. Así, la mayoría de las aulas han optado por realizar las sesiones de inicio y de cierre en formato online, mientras que han utilizado el juego físico en las sesiones de juego del aula.
Finanzas para la Vida se basa en la experimentación directa y en un formato físico de juego, pero la pandemia ha acelerado la mejora de los materiales digitales con los que ha contado desde el principio.
Uno de los mayores cambios introducidos en el desarrollo del juego ha incidido, precisamente, en la fase de conclusión del programa, en la que participan expertos de Cajasur, y en la que resuelven dudas, argumentan las mejores soluciones a cada problema y valoran si se han cumplido los objetivos de la iniciativa. La versión online ha sustituido esta jornada por una videoconferencia.
Desde su puesta en marcha hace cuatro cursos, Finanzas para la Vida es ya una experiencia asentada, afianzada y valorada de forma muy positiva tanto por el profesorado como por el alumnado como herramienta educativa y de aprendizaje. Prueba de ello vuelve a ser la encuesta de satisfacción realizada por el equipo pedagógico una vez finalizado el curso.
La totalidad de los encuestados manifiesta su interés en repetir la actividad. Consideran que Finanzas para la Vida es una herramienta excelente para repasar conceptos matemáticos y de economía en un entorno real y cotidiano. También señalan que es motivador y que han aprendido mucho utilizando el juego de simulación que les ha resultado muy cercano por usar casos totalmente reales.
Aprender finanzas mediante el juego
El objetivo de Finanzas para la Vida es que las y los jóvenes comprendan los conceptos básicos del mundo de las finanzas, de forma que adquieran una serie de competencias y conocimientos que les serán imprescindibles en su transición a la vida adulta. Por ello, es una herramienta especialmente eficaz en aulas de tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato para las asignaturas de Economía e Iniciativa a la Actividad Emprendedora.
El programa consiste en un juego de simulación participativo, que facilita a estudiantes y docentes trabajar las competencias y habilidades financieras. Los jugadores eligen un personaje al azar (desempleado, estudiante, pequeño empresario, comerciante, etc.), una tarjeta con un objetivo y con el tiempo máximo para conseguirlo. Conocidas estas dos premisas, deberán elaborar un listado de ingresos mensuales y gastos, teniendo en cuenta todas las variables (ingresos, gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos superfluos) para llegar a la meta planteada. El reto del juego es no sólo conseguir la ilusión sino mantenerla en el tiempo.
El profesorado cuenta con el material proporcionado desde el programa para hacer llegar al alumnado en formato online y el apoyo técnico necesario para realizar el seguimiento de forma continuada. Durante el juego, el profesorado, irá introduciendo las tarjetas variables con circunstancias (positivas o negativas) que influyen en el plan de partida y que obligarán al alumnado a tomar decisiones e ir adecuando el presupuesto mes a mes. El juego termina en la sesión final expositiva, en la que los expertos del Banco ajustan conceptos de finanzas para la vida que no hayan quedado claros.
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