La Fundación Don Bosco de Córdoba recibe ayuda municipal para atender a jóvenes vulnerables del Distrito Sur
Junta de Gobierno Local
El proyecto se desarrollará en el aula taller de inclusión educativa Miguel Rúa, ubicada en el número 5 de la calle Libertador Juan Rafael Mora
El Ayuntamiento de Córdoba volverá a vallar las Cruces con mayor afluencia en su lucha contra el botellón
El Ayuntamiento de Córdoba apoya un plan de Proyecto Hombre para fomentar "hábitos saludables" en los jóvenes
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha concedido una subvención de 20.000 euros a la Fundación Don Bosco Salesianos para el desarrollo este 2024 de su proyecto Centro ocupacional para jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Polígono Guadalquivir de Córdoba, tal y como ha adelantado el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico.
El proyecto se desarrollará en el aula taller de inclusión educativa Miguel Rúa, ubicada en el número 5 de la calle Libertador Juan Rafael Mora. Las personas destinatarias serán menores y jóvenes de entre 13 y 16 años con signos evidentes de estar en riesgo de Abandono Educativo Temprano (AET); que se encuentran matriculados/as en los institutos del Distrito Sur, y que presentan graves deficiencias curriculares en competencias claves que dificultan gravemente su integración en el centro educativo.
A los jóvenes se les formará, por ejemplo, a través de la impartición de talleres prelaborales. Estos talleres incluirán las siguientes actividades: auxiliar de albañilería y acabados de construcción; instalaciones eléctricas y mantenimiento general de inmuebles; carpintería y dibujo técnico; y talleres tecnológicos (FabLab). Además de talleres creativos, actividades extraordinarias de carácter lúdico y festivo; tutorías y entrevistas periódicas con las familias y una escuela de familia. También habrá actividades formativas dirigidas a cómo pueden insertarse laboralmente los beneficiarios; tutorías individuales y acompañamiento personal; sesiones de educación y propuesta de experiencia en el uso del ocio y el tiempo libre; y actividades de sensibilización social y de participación social.
"La intervención integral que proponemos en este proyecto necesita de la alianza y la coordinación para poder proporcionar las respuestas necesarias: Salud mental, Servicios Sociales, Justicia Juvenil, proyectos de inserción sociolaboral o entidades con proyectos de mediación intercultural y o violencia de género serán esenciales en la intervención en situaciones multiproblemáticas detectadas. Estos recursos se irán poniendo en marcha en función de las necesidades que vayan detectándose en cada alumno/a, ofreciéndoles la mejor respuesta", incide la Fundación Don Bosco en el convenio de la subvención.
Otros convenios
Torrico ha detallado asimismo que la Junta de Gobierno Local también ha aprobado un convenio con la Asociación de allegados y personas con enfermedad mental de Córdoba (Asaenec), que incluye una subvención de 7.000 euros, para el proyecto Atención y seguimiento psicológico a jóvenes en la Casa de la Juventud, con el objetivo de "atender a jóvenes de entre 16 y 30 años con problemas de salud mental al paso de la vida adulta, apoyándolos en la consecución de sus objetivos en diferentes ámbitos, tales como los estudios, trabajos, relaciones de salud, etcétera", ha informado.
Igualmente ha recibido el visto bueno un convenio con la Agrupación de entidades sin personalidad jurídica Programa La Solidaridad, tarea de todas y todos, que incluye una subvención de 102.000 euros para 12 colectivos, para el Programa de Educación en Valores de Paz y Solidaridad. La Solidaridad, tarea de todas y todos, así como otro convenio con Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (Ideas), dotado con 13.600 euros, para el proyecto Córdoba, ciudad por el Comercio Justo. Fortaleciendo alianzas para acercar el Comercio Justo a la Ciudadanía.
Asimismo, se ha aprobado un convenio con Cruz Roja Española para su integración en la Red Municipal de Protección Civil a través de su participación activa en las políticas preventivas y asistenciales de Seguridad Ciudadana y en la gestión de una emergencia en la ciudad, convenio que incluye una ayuda de 110.000 euros.
Torrico ha destacado que, en cuanto a la Delegación de Inclusión, se ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem), con una subvención de 5.000 euros, para el proyecto de Atención psicológica dirigida a personas afectadas por esclerosis múltiple, enfermedades neurológicas similares y sus familias. Otro con la Asociación de Padres de Autistas y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo (Autismo Córdoba), con una ayuda de 8.000 euros, para la atención a personas con trastornos del espectro autista, y un tercer convenio con la Fundación Futuro Singular Córdoba para las actividades dirigidas al conjunto de jóvenes con discapacidad intelectual respecto a su inserción social en la ciudad, dotado con subvención de 8.000 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios