Fundación Magtel reconoce la labor solidaria de una treintena de entidades de Córdoba
Solidaridad
El acto ha tenido lugar en el salón de actos del Rectorado de la UCO
La entidad alcanzó más de 252 donaciones por valor de más de 72.000 euros en 2020
Fundación Magtel ha reconocido la labor solidaria de una treintena de entidades y asociaciones de Córdoba con motivo de la campaña 500 Solidarios que se puso en marcha dada la situación sin precedentes ocasionada por el covid-19 en marzo de 2020. El acto ha tenido lugar esta tarde en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.
La Fundación "reaccionó ante la progresiva escasez de material sanitario en centros de atención sanitaria y de alimentos en entidades de ayuda social" y, así, reorganizó sus recursos económicos, materiales y humanos y creó un sistema de ayuda y donación directa de recursos a entidades sanitarias y sociales.
La iniciativa empezó gestionando la consecución de EPIs y material sanitario para donar a diferentes hospitales públicos, como medida de apoyo. Después, acudió a la llamada de Banco de Alimentos donando "una cantidad
de kilos importante, dada la creciente demanda de familias sin recursos económicos estables que perdieron sus empleos".
Así, se puso en marcha un sistema estructurado de donaciones semanales de alimentos y bienes de primera necesidad a entidades sociales de ayuda directa a personas en situación y riesgo de exclusión. Hasta el 2020, la entidad alcanzó más 252 donaciones a un total de 30 entidades sociales por valor de más de 72.000 euros.
Para el director de Fundación Magtel, Adrián Fernández, "sentimos la necesidad de ayudar, las empresas de Córdoba nos sentimos comprometidas y no podíamos estar de espaldas a lo que estaba ocurriendo". Así, Fernández ha explicado que aún hoy algunas de esas ayudas se mantienen, sobre todo a entidades que se encargan de la elaboración de alimentos a diario para los más vulnerables.
Asimismo, durante el acto la presidenta de la Fundación, Auxiliadora López Magdaleno, ha resaltado el sentido de reconocer a las entidades por su actividad durante la pandemia y agradeció a todas “su labor, esencial para tantas personas en unos momentos muy difíciles”.
De la misma manera, destacó el papel clave de los voluntarios y recordó el origen de la campaña 500 Solidarios en los momentos de mayor incertidumbre. “Esta iniciativa fue creciendo con la colaboración de todas las entidades a las que hoy queremos dar las gracias”.
Tras su intervención se celebraron varios coloquios que contaron con la moderación de la periodista Marta Jiménez, conductora del acto. El primero, sobre el papel de las entidades, con la participación de Carlos Eslava, del Banco de Alimentos, y Sara Rodríguez, de Fepamic.
El segundo, fue dedicado al voluntariado y contó con Carmen Quero, de Cáritas, José María López, de la Obra Social Hermano Bonifacio del Hospital San Juan de Dios y Antonia Palacios, de Magtel. Finalmente, y en representación de todas las entidades reconocidas, intervino Eduardo García, de la Fundación Prolibertas.
Las entidades reconocidas son la Asociación Banco de Alimentos Medina Azahara; Córdoba Acoge; Autismo Córdoba; Asociación Iemakaie; Asociación Obra Social Nur; Adevida; Aparcor; la Asociación Resurgir de Córdoba; Alzheimer Córdoba; la Asociación Vecinal Unión y Esperanza Las Palmeras; Cáritas Diocesana de Córdoba; el Centro de Servicio Caritativo Buenas Noticias; Proyecto Fuente de Vida; Cruz Roja Española ; el Ayuntamiento de Posadas; Fepamic; Proyecto Hombre Córdoba; la Fundación Cruz Blanca; la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba; la Fundación Prolibertas; Hogar Sí; Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca; la Obra Social Hermano Bonifacio; Mujeres en Zona de Conflicto; Parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos.
Por su parte, también se ha reconocido la labora de las parroquias Nuestra Señora de la Asunción; Santa María de las Flores (Posadas); Virgen de Fátima; Santa Luisa de Marillac; Parroquia de las Santas Margaritas y de Santa Victoria.
También te puede interesar