Nueva aula digital de la Fundación Secretariado Gitano en Córdoba para combatir la brecha digital entre las personas gitanas

Inclusión

La transformación digital es uno de los mayores desafíos a los que la sociedad se está enfrentando, pero también puede ser una amenaza para los grupos más vulnerables

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Nueva aula digital de la Fundación Secretariado Gitano en Córdoba.
Nueva aula digital de la Fundación Secretariado Gitano en Córdoba.
El Día

24 de noviembre 2023 - 14:02

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Córdoba y la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador han presentado una nueva Aula Digital dentro de Actualíza_TEC Igualdad digital para la comunidad gitana, un proyecto que pone en marcha para paliar la brecha digital que existe entre muchas personas gitanas con respecto al resto de población.

La transformación digital es uno de los mayores desafíos a los que la sociedad se está enfrentando. Pero también puede ser una amenaza para los grupos más vulnerables si contribuye a cronificar las condiciones más estructurales de exclusión, desigualdad y discriminación.

"Las personas gitanas no pueden quedarse atrás, sino acceder a los servicios digitales en igualdad, y colocarse como protagonistas de los procesos de digitalización", indica la Fundación Secretariado Gitano.

La brecha digital en la comunidad gitana en cifras

La brecha digital se manifiesta en un doble sentido: la falta de equipamientos y la ausencia de capacidades y competencias digitales. Varios estudios recientes de la FSG muestran la profundidad de una brecha digital entre las familias gitanas y el conjunto de la sociedad.

Frente al 93,9% en el acceso a internet para conjunto de la sociedad, para las familias gitanas se sitúa en el 79,4%. Los hogares con conexión a internet son el 95,9%, para el conjunto de la sociedad y el 78% para las familias gitanas. El acceso a dispositivos educativos es del 83,7% para conjunto de la sociedad y del 43,3% para familias gitanas.

Respecto a la brecha en el ámbito educativo, los centros educativos donde estudia mayoritariamente el alumnado gitano no están preparados para compensar la desigualdad de los hogares gitanos. El acceso a recursos digitales en estos centros es inferior a la media de centros educativos españoles: el 58% de los centros tiene sistemas digitales interactivos, frente al 66% del conjunto de España.

El número de ordenadores por alumno también varía según la escuela: un ordenador para cada siete niños en escuelas donde mayoritariamente estudian niños gitanos, frente a uno para cada tres alumnos de media.

Aunque algunas familias gitanas disponen de dispositivos electrónicos, el uso no suele ser principalmente el educativo: un 31% tiene tablet y el 22% ordenador personal, pero en dos tercios de los hogares no se usan para estudiar.

Actualíza_TEC combate la brecha digital

La Fundación Secretariado Gitano cuenta desde 2022 con una hoja de ruta para la digitalización: el Plan de Digitalización e Innovación y sus Servicios. Esta estrategia se enmarca en la línea política que impulsa la transformación digital en España y en la Unión Europea y que, entre otros aspectos, pretende para 2026 que el 80% de las personas en España adquieran competencias digitales básicas y que se implemente un proceso de transformación humanista e inclusivo.

Por tanto, este proceso de transformación digital supone importantes avances en la digitalización de algunos de los servicios de empleo, educación, inclusión social y lucha contra la discriminación destinadas a sus participantes.

El proyecto Actualíza_TEC está financiado a través de la convocatoria de ayudas para la modernización del Tercer Sector 2023 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos NextGeneration EU de la Unión Europea.

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