'Futuros abundantes en tiempos convulsos': La exposición de Thyssen-Bornemisza en Córdoba se transforma y retrata el momento actual
Arte actual
Pipilotti Rist, Patricia Domínguez, Olafur Eliasson, Tomás Saraceno y Teresa Solar firman las nuevas obras
La muestra ha recibido más de 27.000 visitas en el C3A desde su inauguración el pasado abril
El arte actual no puede permanecer impasible. Es como un organismo vivo que evoluciona, que se adapta, que sobrevive. Futuros abundantes, la exposición de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporany (TBA21) en el Centro de Creación Contemporánea (C3A) de Córdoba, inicia su segunda fase este miércoles, 19 de octubre, con la llegada de nuevas obras. Pipilotti Rist, Patricia Domínguez, Olafur Eliasson, Tomás Saraceno y Teresa Solar son los autores que desembarcan en la ciudad con un conjunto de piezas que reflexionan sobre los complicados tiempos actuales. Y Futuros abundantes, tras recibir más de 27.000 visitantes desde su inauguración el pasado 1 de abril, pasa a titularse Futuros abundantes en tiempos convulsos.
La presidenta de TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza, ha subrayado que este ensamblaje de voces "hablan de la naturaleza abundante que nos alimenta con tanta generosidad", al tiempo que ha lamentado que la humanidad ha esperado "demasiado tiempo para responder a las voces de los ambientalistas y dar la oportunidad a la madre tierra de regenerarse". "Hemos cogido mucho más de lo que le hemos devuelto, porque nos hemos distanciado de la naturaleza y ya no mantenemos una relación honesta", ha abundado, y ha puesto como ejemplo las "tormentas que hemos tenido en Andalucía este verano".
Thyssen-Bornemisza también ha recalcado "la relación simbiótica entre las piezas de arte y la arquitectura" del C3A. "Creemos que esto muestra lo extraordinario y la flexibilidad de esta relación entre arte y arquitectura", ha reflexionado. Y ha destacado el "poder transformador del arte", situando a los artistas en el centro. En este sentido, ha avanzado que ya su equipo ya está inmerso en la planificación de la exposición del año próximo, que se titulará Remedios, porque "también queremos remediarnos". Y ha confiado en que, incluso en estos tiempos "tan oscuros", haya "una maravillosa producción".
En palabras de Daniela Zyman, comisaria de la muestra, “la limitación y la abundancia pueden relacionarse de manera más consecuente de lo que se nos hace creer". "Abrazar la abundancia puede conducir a una experiencia profunda de la limitación de la vida humana y la supervivencia planetaria. Paradójicamente, los tiempos convulsos propician la atención, el cuidado y el deseo de abundancia”, ha explicado durante la presentación institucional, en la que han estado el alcalde, José María Bellido; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y distintos artistas.
La importancia del agua
La fundación ha destacado las obras de Patricia Domínguez en torno al agua, uno de los principales ejes temáticos que preocupa a TBA21. Entre ellas, se encuentra La balada de las sirenas secas, de 2020, una instalación sobre el derecho al acceso del agua en países como Chile; Gaiaguardianxs, también de 2020, una publicación interactiva que examina los complejos flujos de agua, la crisis medioambiental y la espiritualidad en la era digital; y, por último, Los testículos colgantes y el espíritu femenino del agua, del mismo año, donde Domínguez se centra en cómo la ecología del capitalismo perpetúa las prácticas coloniales de extracción y explotación.
También se puede visitar la videoinstalación y cortinas de Pipilotti Rist, Piernas relacionadas (dientes de león de Yokohama), de 2001, en la que, como en muchos de los trabajos de la artista, hay una superposición de una pieza sobre otra a través de remezclas, reediciones y reinstalaciones de imágenes, sonidos y objetos.
Estas obras se suman a la videoinstalación de Tomás Saraceno sobre las formas de producción y ocupación alternativas del espacio de las arañas; a la instalación y serie de fotografías de Olafur Eliasson, un artista conocido por sus proyectos ecologistas y de compromiso social, y a la instalación realizada por Teresa Solar, autora cuya obra también forma parte de la exposición central de la 59ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia.
Desde este miércoles, las piezas mencionadas ocupan el lugar de los trabajos de artistas como Claudia Comte, Ana Mendieta o Sarah Lucas, obras que el público pudo disfrutar durante los seis meses que duró la primera fase de la exposición. Este segundo periodo podrá verse hasta el 5 de marzo de 2023: otro medio año en el que se invitará al público a imaginar futuros ecológicos a través del prisma de la abundancia y la plenitud, ha destacado TBA21. La exposición está coproducida por el C3A en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba.
Un "hito" para la ciudad
Durante la inauguración institucional, el alcalde, José María Bellido, ha subrayado que Futuros abundantes ha supuesto un "hito" en la ciudad, pues ha logrado que Córdoba "sea hoy un lugar que no solo acoge una impresionante colección de arte, sino que se ha transformado en un espacio para reflexionar y dialogar sobre el futuro de todos". El primer edil ha reivindicado que "el arte tiene que golpear conciencias, levantar pasiones y crearnos un futuro mejor".
"Queríamos situar a nuestra ciudad a la altura que se merece, y esta exposición nos brinda un fantástico trampolín para seguir creciendo. El arte sirve para reivindicar la utopía y son muchos los retos que tenemos por delante, pero estas grandes obras ejercen como altavoz para alcanzar un futuro más sostenible", ha abundado
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado por su parte cómo este ejemplo de colaboración público privada ha situado a Córdoba "en el mapa del arte contemporáneo". Y ha recalcado cómo la muestra se transforma para captar la situación actual del mundo, primero como reflejo de la pandemia del Covid-19 y ahora con la guerra en Ucrania como preocupación.
20 aniversario de TBA21
La segunda fase de Futuros abundantes coincide con el 20 aniversario de TBA21, un hito que la fundación quiere celebrar en el C3A con diferentes actividades que tienen lugar el 19 y 22 de octubre. Este miércoles, la artista chilena Patricia Domínguez ha invitado a la comunidad local a participar en Matrix Vegetal, un taller experimental de dibujo etnobotánico basado en el pensamiento decolonial.
Asimismo, tanto el día 19 como el 22 de octubre los integrantes del Coro Brouwer y los estudiantes de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba realizarán la performance mains hum (zumbido eléctrico), una composición vocal creada en 2017 por el dúo artístico Allora & Calzadilla que tiene como tema central la crisis energética de Puerto Rico.
Además de la oferta educativa ya instaurada en el C3A (que comprende visitas y talleres para escolares, familias y otros grupos con previa inscripción), el programa de proximidad de TBA21 se reactivará durante estos meses retomando la mediación diaria en las salas del museo, cuyo objetivo es proporcionar toda la información acerca de la exposición, así como la realización de las visitas comentadas que imparten los mediadores, que pueden solicitarse en el mostrador de entrada del museo.
La primera actividad del programa de proximidad será la conferencia sobre los imaginarios de la energía y la crisis ecosocial actual que llevará a cabo el historiador y crítico Jaime Vindel el 19 de noviembre. Por su parte, la performance mains hum se podrá volver a disfrutar los días 19 de noviembre y 10 de diciembre de 2022.
Participación de la comunidad educativa y local
Otra de las particularidades de la nueva fase de la exposición llega de la mano de Rivane Neuenschwander. A través del taller participativo Espécie bandeira (Flagship species), la artista brasileña invita a la comunidad local a reinventar las banderas de multitud de países desde el punto de vista de las luchas por los derechos de la naturaleza. En Futuros abundantes en tiempos convulsos se mostrará el resultado de estos talleres: una instalación compuesta por banderas realizadas en acrílico sobre tela en cuya elaboración final la artista ha trabajado con profesores y alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba. Espécie bandeira (Flagship species) es una obra "especialmente relevante, ya que reivindica un nuevo marco jurídico para la protección de nuestro planeta", ha destacado la fundación.
También te puede interesar