El instituto Galileo Galilei se convertirá en el primer Centro Integrado de Formación Profesional de Córdoba

Educación

Una clase de FP del instituto Galileo Galilei. / Ies Galileo Galilei

El instituto Galileo Galilei se convertirá en el primer centro integrado únicamente de Formación Profesional de toda la provincia de Córdoba. Lo hará con la extinción progresiva en los próximos cuatro años del ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y también de la etapa de Bachillerato.

El centro ya no admitirá más alumnos de ambos ciclos a partir del próximo curso escolar 2024-2025. Así las cosas, los que quieran empezar sus estudios de Secundaria en el Galileo Galilei o sus colegios estén adscritos a este instituto, ya no podrán hacerlo. Ante esta situación, a las familias se les ofrecerá como opción el instituto Fidiana. Por su parte, el alumnado que ya está cursando sus estudios en el Galileo Galilei irán agotando los últimos años de ESO y Bachillerato, ya que a partir del curso 2028-2029 acogerá únicamente a alumnos de Formación Profesional.

Así lo ha anunciado este martes el delegado de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Francisco Viso Sánchez, durante la presentación de las nuevas autorizaciones en los centros educativos de la provincia sostenidos con fondos públicos para el curso 2024-2025.

El Galileo Galilei es uno de los 66 centros educativos de toda España que forman parte de la Red Nacional de Centros de Excelencia de Formación Profesional (tan solo hay cuatro en Andalucía), concretamente en su rama Agroalimentaria. En los próximos cuatro años se convertirá en el primer Centro Integrado de Formación Profesional de toda la provincia de Córdoba, lo que el delegado ha calificado como un "enorme paso hacia adelante en la especialización, mejora y calidad de la enseñanza".

Nuevos comedores y aulas matinales

Para el curso 2024-2025, Viso Sánchez ha destacado que Córdoba contará con cuatro nuevos comedores escolares que estarán situados en el colegio Miragenil de Puente Genil, en el centro educativo Maestro Francisco Gómez de Peñalosa, en el Antonio Machado de Lucena y en el San José de Montilla. A dichos servicios podrán optar más de 700 alumnos de estas localidades. En total, la provincia ofrecerá 189 comedores escolares para el próximo curso académico.

El delegado también ha anunciado la aprobación de dos servicios nuevos de aula matinal, concretamente en los colegios Abderramán de Córdoba y Niceto Alcalá Zamora de Priego de Córdoba. El número de aulas matinales en centros públicos de la provincia asciende, por tanto, a 152 en toda la provincia.

Además, tal y como ha informado Viso Sánchez "a expensas de poder aumentar el número de autorizaciones en los próximos días", se autorizan los estudios de Enseñanza Profesional de Música de Tuba en el conservatorio Maestro Chicano Muñoz de Lucena, así como los de Trompeta en el conservatorio Marcos Redondo de Pozoblanco.

Del mismo modo, el delegado ha confirmado que se autoriza la impartición de Bachillerato en el instituto Casiana Muñoz Tuñón de Córdoba, centro que se inauguró el curso 2022-2023 y que tan solo contaba con los cursos de Secundaria. Una ampliación con la que, en palabras del delegado, "se ve consolidada tanto su expansión como su oferta educativa".

"Estas medidas buscan fortalecer la educación en diversos niveles y áreas, beneficiando a un amplio número de estudiantes en la provincia de Córdoba. La Junta de Andalucía reafirma su firme compromiso con la conciliación familiar y el desarrollo educativo integral con el fin de crear un entorno propicio para el aprendizaje y el crecimiento de la comunidad estudiantil", ha concluido el delegado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último