Un momento de la intervención policial en la Ribera.
Un momento de la intervención policial en la Ribera. / Miguel Ángel Salas

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Córdoba han llegado a la gresca en cuanto a la intervención policial en la tractorada celebrada el pasado martes en la ciudad. El primero en polemizar al respecto ha sido el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, quien afirmó en una rueda de prensa que la intervención policial durante las tractoradas se debió a una “orden política”.

En concreto, aseguró que “los agentes que se enfrentaron a los agricultores a la altura de la Ribera tuvieron que realizarlas aplicando órdenes políticas, me imagino y que nos hubiésemos ahorrado alguna imagen molesta y lamentable”. Es más, a su juicio, de haber permitido que una representación simbólica de los agricultores entrara a la ciudad: “no hubiese sido un mayor problema”.

Ante estas declaraciones –que Torrico hizo alrededor de las 10:00–, la Subdelegación del Gobierno convocó de manera apresurada a los medios pasado el mediodía para hacer un balance de la tractorada; la rueda de prensa comenzó a las 13:15.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, fue la encargada de responder y aseguró que desde esta institución se llegó a ofrecer a los convocantes que un grupo de ellos entrase en la ciudad a modo de representación y negó que se produjeran cargas policiales. López recordó que la convocatoria estaba formada por hasta siete columnas que se dirigían hacia Córdoba capital hasta los alrededores del estadio de El Arcángel.

Durante su desarrollo, continuó, “no hubo ningún tipo de incidencia salvo tráfico lento, de acuerdo al informe de la Guardia Civil, y se desarrolló con total normalidad”.

Sin embargo, esa tranquilidad por las carreteras de la provincia por las que transcurrían las marchas de tractores se vio truncada alrededor de las 11:00, que fue cuando, según apuntó, ocurrió “el primer incidente”. En concreto, López hizo referencia a la columna de tractores que venía desde la zona Norte de la provincia que “en lugar de entrar por la carretera autorizada, entró por la carretera de Los Villares y llegó hasta El Brillante”.

Allí, añadió, “se les paralizó y se les recondujo hasta El Arcángel”. Una vez que llegaron al recinto ferial de El Arenal, según la subdelegada, los agricultores “intentaron salir a través del puente de El Arenal y allí se produjeron los primeros incidentes”. “A partir de este momento, la cosa se descontroló un poco”, reconoció.

Paso prohibido

La subdelegada recordó que el pasado 15 de febrero se celebró una reunión entre la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico y la Policía Local y Nacional en la que “se acordó prohibir el paso a la ciudad de los tractores de acuerdo a un informe previo de la Policía Local”.

No obstante, se dejaba la puerta abierta a que “se pudiera negociar por parte de las fuerzas de seguridad que pudieran entrar de manera simbólica algunas personas andando y poder llegar hasta la Subdelegación”. Sin embargo, “no hubo posibilidad de negociación por parte de la Policía Nacional con los manifestantes”, añadió.

Se intentó negociar, pero no hubo esa posibilidad”, insistió. Es más, López indicó que el pasado lunes 19 de febrero “la Subdelegación se puso en contacto con el gabinete del alcalde, José María Bellido, para poder llegar a una posición común a la llegada de El Arenal”, una llamada a la que, según ha asegurado “ todavía estoy esperando la llamada del alcalde”.

En este punto, explicó que uno de los convocantes “adjuntó en la petición del permiso para la manifestación un informe de la Policía Local en el que se señalaba que se podría negociar la entrada de algunos tractores y manifestantes”. Sin embargo, Ana López aseveró en varias ocasiones que se trata de “un informe que jamás llegó a la Subdelegación del Gobierno”.

Sin cargas policiales

Otro de los puntos a los que hizo referencia la subdelegada del Gobierno es al desarrollo de la protesta, en la que, a pesar de las imágenes, afirmó que “no hubo cargas policiales”. “No se realizaron cargas ninguna por parte de la Policía Nacional. Esta subdelegada en ningún momento ordenó el uso de la fuerza contra los manifestantes; solo se realizó una defensa de línea cuando fueron agredidos por parte de algunos manifestantes y se ve en las imágenes”, agregó.

En ese citado informe, que mostró ante los medios, “la Policía Local autorizaba que se podía negociar la entrada”, recordó. “Estábamos dispuestos a que entrara una representación. No sé si el alcalde querrá hablar conmigo. La semana pasada hubo otra manifestación, le puse mensaje al alcalde agradeciendo lo que había hecho la Policía Local”, destacó.

En referencia a las declaraciones hechas por delegado de Seguridad, López incidió en que en la actuación policial “no se realizó ninguna orden política, quiero que quede claro. En materia de seguridad no puede hacer política, ni generar desconfianza en algo tan importante como es la seguridad ciudadana. En ningún momento se quiso que hubiera ningún tipo de problema”.

“No sé si ese comentario se está haciendo de mala fe, no sé quién está intentando hacer política”, afirmó López, quien reiteró que desde el Gabinete del Ayuntamiento de Córdoba “en ningún momento se han puesto en contacto” con la Subdelegación del Gobierno.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, por su parte, tildó de “lamentables” de Miguel Ángel Torrico, a quien acusó de “deslealtad institucional para sacar provecho político de una manifestación legítima de los agricultores”.

Finalmente, la tractorada se saldó, según sus datos, con nueve policías heridos de carácter leve y tres manifestantes detenidos, que fueron puestos en libertad ayer.

stats