El Gobierno declara las obras de la Base Logística de interés general para la Defensa Nacional

Ejército de Tierra

El Ejecutivo pretende con esta declaración "acortar los plazos administrativos y acelerar los trabajos de este importante proyecto para la provincia de Córdoba"

La Base Logística de Córdoba, una nueva "palanca" para la economía andaluza

La Base Logística de Córdoba será el epicentro del corredor industrial Ruta de la Plata

Movimientos de tierras en los terrenos de la Rinconada.
Movimientos de tierras en los terrenos de la Rinconada. / Miguel Ángel Salas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes una disposición por la que el Gobierno declara las obras de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) de interés general para la Defensa Nacional. La disposición está firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, con fecha 24 de abril de 2024 y es a propuesta del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. La Zona de Interés para la Defensa Nacional es la forma en que el Gobierno de España establece los territorios, limitando los derechos correspondientes, que considera de especiales características para la defensa de España.

En la disposición, la ministra insiste en que "vengo en calificar de interés general, por afectar directamente a la Defensa Nacional, las obras relativas al proyecto de Ministerio de Defensa, de aumentar las capacidades logísticas del Ejército de Tierra mediante la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra General del Ejército Juan Varela en el término municipal de Córdoba.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha insistido en que con esta declaración el Gobierno de España "muestra otra vez" su interés por que la BLET esté en funcionamiento cumpliendo los plazos establecidos. "Gracias a esto, y en virtud del artículo 85 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, por el que se modifica la disposición adicional novena de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de medidas administrativas y del orden social, las obras de la base “no estarán sometidas a la obtención de licencias y demás actos de control preventivo municipal, sin perjuicio de agotar antes, en cuanto a estos últimos, los mecanismos de cooperación entre administraciones públicas”, han informado desde la Subdelegación del Gobierno. "Con esta declaración, por lo tanto, se pretenden acortar los plazos administrativos y acelerar los trabajos de este importante proyecto para la provincia de Córdoba", han añadido.

El pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros ya declaró Zona de Interés para la Defensa Nacional "la propiedad estatal llamada Base Logística del Ejército de Tierra; o sea los terrenos donde se levantará el complejo, alegando igualmente que en esta zona consideran "prioritarios" los intereses de la Defensa Nacional. Según explicó entonces el Gobierno, la propiedad comprende una superficie de 84,94 hectáreas, incluidos tanto los límites de la propiedad dentro de las coordenadas que se detallan en el anexo del real decreto que declara la zona de interés como el espacio aéreo situado sobre la misma.

Para añadir que la declaración como zona de interés, "que queda bajo la responsabilidad del Ejército de Tierra", incluye las limitaciones y condicionantes que se han considerado oportunos "al objeto de que la propiedad sirva mejor a la finalidad de su utilización en el desarrollo de las actuaciones de infraestructura relacionadas con las actividades de despliegue y asentamiento de unidades militares, operaciones aeronáuticas e instrucción y adiestramiento".

A partir de esa primera declaración se formalizó el acuerdo rubricado solo una semana antes en el Consejo Extraordinario de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para aprobar el proyecto de reparcelación de La Rinconada, que permitió la cesión gratuita de los terrenos al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) una vez que la junta de compensación finalizó sus deberes.

Fue el paso previo para que los terrenos pudieran ser inscritos en el Registro de la Propiedad, un trámite que no se podía llevar a cabo sin el paso anterior. De esta manera culminaban los trámites urbanísticos que el Ayuntamiento de Córdoba asumió, pues la parte financiera se completó con la aprobación de los 25 millones de euros.

stats