El Gobierno confía en que la Biblioteca del Estado de Córdoba abra antes de finales de año
Visita del ministro de Cultura
Iceta detalla que en septiembre ya puede estar amueblada y a partir de ahí el Ministerio tendrá que cerrar el acuerdo para la gestión del complejo con la Junta de Andalucía
El ministro espera que se adjudique en septiembre la rehabilitación del Museo Arqueológico y que esté plano rendimiento en 2024
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha destacado que confía en que la Biblioteca del Estado de Córdoba esté operativa antes de finales de este año. Lo ha hecho durante una visita dispensada a la ciudad, en la que se ha reunido con representantes locales del mundo de la cultura, "para conocer lo que le demandan al Gobierno". El encuentro, al que han asistido también cargos socialistas cordobeses, se ha celebrado en la librería La República de las Letras.
"La Biblioteca del Estado de Córdoba es una maravilla", ha puntualizado, recordando que ya la visitó el pasado mes de noviembre. "El edificio está culminado, pero faltan dos elementos que son fundamentales. El primero es que se acabe su ajardinamiento, por parte del Ayuntamiento, al que quiero agradecerle el esfuerzo de que lo quiere hacer muy bien, dado que una joya como la biblioteca merece que el entorno está a la altura", ha apuntado.
Iceta ha añadido que el segundo de los elementos fundamentales "son las cuestiones que tienen que ver con los muebles, la informática y los libros". El ministro ha explicado que se ha licitado la adquisición de los muebles en cinco lotes distintos, "algo que estará concedido en septiembre". Y a partir de ahí el Ministerio cerrará el acuerdo con la Junta de Andalucía para que sea la Administración autonómica la que se haga cargo de la gestión de la biblioteca.
"Las bibliotecas del Estado son del Estado, pero su gestión se transfiere a las comunidades autónomas para que desde la proximidad puedan asegurar la mejor gestión posible y la adaptación a las necesidades de los territorios, que son diversas; calculo que antes de que acabe el año podremos ponerla en uso y en servicio una vez se haya culminado ese acuerdo", ha puntualizado.
La Biblioteca del Estado, que se ubica en el conocido Parque de los Jardines de la Agricultura, y que se conoce por ello como la Biblioteca de Los Patos se ha convertido en un pozo sin fondo en el que el Gobierno central ha invertido dinero y más dinero en los últimos años. Así, de los 8,7 millones por los que se adjudicó la obra en el año 2014, el coste final de la infraestructura -por ahora- se ha disparado ya hasta los 18,7 millones de euros, es decir, diez más de lo previsto. De ellos, 1,3 millones de euros se han reservado para la adquisición del mobiliario". O lo que es lo mismo, el sobrecoste de la actuación es de un 114% más de lo que se había barajado en un principio.
Este complejo pasará a llamarse Grupo Cántico, en homenaje a uno de los grupos artísticos más importantes de Córdoba. Además, difundirá la imagen de uno de los escritores más emblemáticos de este movimiento, como es Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias y del que este año se ha celebrado el centenario de su nacimiento. El proyecto fue impulsado por la hasta hace poco vicepresidenta primera del Gobierno, la cordobesa Carmen Calvo, en su etapa de ministra de Cultura, y se remonta al año 2009.
En la descripción de cómo será este nuevo espacio cultural, el Gobierno ya informó de que su planta trapezoidal se adapta al trazado de los jardines históricos del siglo XVII, respetando el arbolado existente y escalonando su altura desde la Avenida de América hacia el parque. Interiormente, la sala de lectura en planta primera –un gran espacio diáfano, en el que el mobiliario organizará las diferentes áreas- incorpora la visión de las copas de los árboles, bajo una cubierta quebrada con altos lucernarios.
La biblioteca infantil en un nivel inferior y en continuidad con el jardín, integra un muro califal del siglo X, descubierto durante la ejecución de las obras. Funcionará con total independencia del resto del espacio, si bien se conectan interiormente. En esta planta, pegado al desnivel existente, se ubica el área de depósito de libros. El área de consulta y lectura y el área de fondo especializado se sitúan en planta segunda, en una bandeja lineal abierta hacia el espacio del fondo general.
La rehabilitación del Museo Arqueológico
Iceta también se ha referido en Córdoba a la rehabilitación del Museo Arqueológico. "Este proyecto marcha bien, ha salido ya su licitación y estaremos en condiciones de adjudicarlo en el mes de septiembre y a partir de aquí empezar a trabajar", ha indicado. El ministro ha añadido que "nosotros calculamos que estaremos en condiciones de abrir el nuevo Arqueológico en 2024".
El responsable nacional de Cultura lo ha definido como nuevo Arqueológico, "porque es verdad que se estaba produciendo ahora una cierta anomalía y es que la colección permanente se estaba exhibiendo en el lugar en el que deberían estar las exposiciones temporales, y por lo tanto, la entidad del museo y de todas las colecciones que atesora se podrán exhibir en condiciones a lo largo de 2024; desde luego, el primer paso está dado con la licitación del proyecto y a partir de aquí empieza el trabajo de verdad", ha defendido.
Concretamente, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura O.A., publicó el pasado mes el anuncio de licitación del contrato de servicio para la redacción de los proyectos: básico, de ejecución y de actividad, dirección facultativa completa y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico de Córdoba.
La finalidad de la actuación en la sede histórica del Museo Arqueológico de Córdoba es la intervención sobre el edificio histórico y las estructuras arqueológicas que se hallan integradas en el mismo, para posibilitar su adecuada conservación, dotarlo de servicios e instalaciones adecuadas al uso y normativa actual y enlazarlo funcionalmente con la ampliación de nueva planta inaugurada en 2011, para que todo el conjunto pueda ser usado con sede de un museo del siglo XXI.
Temas relacionados
No hay comentarios