El Gobierno condiciona las estaciones que restan del Cercanías a la demanda
El Ministerio de Fomento afirma que está analizando las cifras de usuarios, en función de la cual decidirá sobre los apeadores del Parque Joyero y la avenida de la Igualdad
Las estaciones que aún quedan por construir del Cercanías o Metrotrén, las del Parque Joyero y Levante, están en el aire. Al menos así se desprende de la respuesta dada por el Gobierno a una pregunta del senador socialista José Manuel Mármol sobre el futuro de estas infraestructuras, en las que se supedita su construcción a la demanda del servicio ferroviario.
Literalmente el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez asegura que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su vista a Córdoba el pasado 24 de septiembre anunció la llegada del Metrotrén el 29 de octubre”. Y asegura que “se iba a estudiar la posibilidad de dar servicio” con dos nuevas estaciones, las del Parque Joyero y la de la avenida de la Igualdad “en función de su demanda”.
La respuesta, fechada el 26 de diciembre, continúa diciendo que “en este momento se está analizando las cifras de usuarios y demanda actual inducida por los nuevos servicios del Metrotrén en estas primeras semanas y las próximas fechas, procediéndose a valorar las actuaciones futuras cuando se hayan podido analizar los datos suficientes”.
Esta posición varía de manera significativa con la que hasta ahora había sobre el Metrotrén, ya que las dos estaciones que faltan, la del Parque Joyero y la avenida de la Igualdad siempre han formado parte del proyecto y su construcción nunca ha estado en duda, independiente de que aún no hubiera fecha para su inicio. Sin embargo, la respuesta del Gobierno deja en el aire que se vayan a acometer las trabajos y que esto dependerá del número de usuarios del servicio.
La posición del Gobierno ha sido refrendada a preguntas también de este periódico. Así, desde Fomento han asegurado que “la postura del Ministerio sigue siendo la misma que se dio en el Senado y es que se está trabajando en las demandas de los nuevos servicios y analizando las cifras de usuarios”. Este trabajo, además, “todavía está en proceso”, han asegurado.
Sin embargo, en todos los informes de demanda que ha habido sobre el Metrotrén siempre se incluían estos dos apeaderos. Es más, el de la avenida de la Igualdad era una de las claves para incrementar el número de viajeros puesto que daría cobertura a toda la zona de Levante. El documento elaborado en su momento por la Junta de Andalucía dejaba claro que la población afectada en función de los apeaderos existentes –el de Villarrubia, El Higuerón, Córdoba Central, Rabanales y Alcolea–, tendría un ámbito de influencia de 13.100 personas, que podría llegar hasta 21.969 si se incorporaran las del Parque Joyero y la avenida de la Igualdad.
Si se toma como referencia un radio de un kilómetro, estos números ascienden hasta las 52.636 personas con las cinco paradas que hay en la actualidad y 73.721 se construyen las dos que faltan. Las de Córdoba Central y la avenida de la Igualdad son las que presentan mejores datos, mientras que llama la atención que el apeadero de El Higuerón sólo tiene influencia en 32 personas.
Los datos ofrecidos por Renfe reflejan que durante las dos primeras semanas la red de Cercanías entre Villarrubia y Alcolea atrajo a más de 42.000 viajeros, sin embargo, la mayoría se corresponde con los usuarios del tren al campus de Rabanales, mientras que sólo 1.853 fueron aportados por las barriadas periféricas.
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha asegurado en varias ocasiones el “compromiso” del Gobierno con el Cercanías, tanto en el impulso de las dos estaciones que quedan como en la reducción de las tarifas, ya que en este momento el servicio está considerado como media distancia y los precios, además, se han incrementado con el arranque del año.
Precisamente Ambrosio ha asegurado recientemente que “ya tenemos un borrador de convenio hablado con Renfe, con una propuesta concreta para bajar las tarifas del servicio ferroviario entre Villarrubia y Alcolea, el cual está pendiente de que se ajusten los aspectos técnicos para adaptarlos a los sistemas de venta de esta empresa, cuestión que se ha visto ralentizada por los cambios habidos en los interlocutores que Renfe había designado para negociar el documento con el Ayuntamiento”.
La respuesta del Gobierno, por el momento, deja algo más lejos la construcción de las estaciones que faltan para tener completo el servicio del Metrotrén.
Las claves
- Inversión. Renfe invirtió más de 1,6 millones de euros con el objetivo de mejorar la accesibilidad, aumentar los andenes, poner marquesinas y adecuar los sistemas de iluminación y megafonía, además de la seguridad. Esta adecuación de las estaciones de las barriadas permite que el nuevo servicio de Media Distancia cuente con cinco paradas. Aún se espera la apertura de otras dos más, una en el barrio de Fátima en la capital, a la altura de la avenida de la Igualdad, y otra en el Parque Joyero.
- Precios. Los trayectos cortos, por ejemplo, el de Rabanales-Alcolea (cinco minutos), cuestan 1,90 euros, hay billetes sencillos de 2,05 para tramos medios como Córdoba-Alcolea y el completo, el que va desde Alcolea hasta Villarrubia, tiene un precio de 2,80 euros. El objetivo en este caso es que esos precios bajen.
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