El Gobierno entregará la Biblioteca del Estado de Córdoba a la Junta el próximo junio

Cultura

El Ejecutivo espera que las instalaciones, cuyo presupuesto ronda ya los 20 millones de euros, estén en funcionamiento en otoño de 2022

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, señala el plano de las instalaciones. / Juan Ayala

El Gobierno entregará la Biblioteca del Estado a la Junta de Andalucía el próximo mes de junio. Eso es lo que espera el Ejecutivo, según ha defendido el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en una visita a las obras. El ministro ha destacado que el Gobierno la entregará totalmente equipada "y entonces la Junta deberá proceder al traslado de los fondos bibliográficos y ponerla en marcha para otoño de 2022; eso es lo que esperamos", ha apuntado.

"Es verdad que nos hemos retrasado porque encontramos unos restos arqueológicos, porque hemos tenido una pandemia y porque el paso del tiempo suele poner en evidencia la necesidad de mejorar cada vez más los equipamientos, los requerimientos energéticos y de digitalización y eso acaba encareciendo el presupuesto, que es ya de alrededor de 20 millones de euros", ha insistido Iceta.

El ministro ha definido la obra de la Biblioteca del Estado como "muy importante", por lo que ha defendido que "habrá valido la pena esperar". Iceta ha puntualizado que el compromiso del Gobierno de España "sigue firme" para culminar la obra en el plazo ahora previsto. A lo que ha agregado que "se ha hecho una previsión de lectores de todo tipo, de gente más joven, de niños, de gente más mayor, pero también de gente dedicada al estudio y a la investigación".

También, ha indicado que la Biblioteca del Estado "tiene una sala para celebrar actividades de tipo cultural, que estará abierta con una cierta independencia de la biblioteca para que la puedan utilizar entidades e instituciones que quieran organizar sus actividades".

En su visita, el ministro ha valorado "la cooperación entre administraciones", precisando que "la Biblioteca es una obra del Gobierno de España, pero en la que en la gestión se va a implicar la Junta de Andalucía y que ha requerido de la ayuda del Ayuntamiento, que tendrá que hacer un esfuerzo de adecuación de los jardines circundantes".

La Biblioteca del Estado, que se ubica en el conocido Parque de los Jardines de la Agricultura, se ha convertido en un pozo sin fondo en el que el Gobierno central ha invertido dinero y más dinero en los últimos años. Así, de los 8,7 millones por los que se adjudicó la obra en el año 2014, el coste final de la infraestructura -por ahora- se ha disparado ya hasta los 18,7 millones de euros, es decir, diez más de lo previsto. De ellos, 1,3 millones de euros se han reservado para la adquisición del mobiliario". O lo que es lo mismo, el sobrecoste de la actuación es de un 114% más de lo que se había barajado en un principio.

En una respuesta por escrito, el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Congreso ya señaló que hasta que la Biblioteca Grupo Cántico abra sus puertas, todavía tendrán que solventarse algunos trámites. Así, el Gobierno indicó que ha mantenido "contactos con el Ayuntamiento de Córdoba para definir los trabajos de urbanización de la parcela y su integración y conexión con los Jardines de la Agricultura. Para realizar esta fase accesoria de la obra principal se ha previsto realizar un nuevo encargo a Tragsa, medio propio de la Administración y que está ejecutando la obra de modo satisfactorio".

También señaló que, en paralelo, "se están consensuando con la Junta de Andalucía la adquisición de la totalidad del mobiliario y de los equipamientos para la puesta en funcionamiento de la nueva biblioteca. No obstante, está pendiente de acordar con la Junta la fecha en que esta reciba el edificio y comiencen a realizarse los traslados de sus fondos desde la sede actual".

Instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado. / Juan Ayala

La Biblioteca del Estado, conocida como de Los Patos durante años, pasará a llamarse Grupo Cántico, en homenaje a uno de los grupos artísticos más importantes de Córdoba. Además, difundirá la imagen de uno de los escritores más emblemáticos de este movimiento, como es Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias y del que este año se ha celebrado el centenario de su nacimiento. El proyecto fue impulsado por la hasta hace poco vicepresidenta primera del Gobierno, la cordobesa Carmen Calvo, en su etapa de ministra de Cultura, y se remonta al año 2009.

Antes de sus salida del Ejecutivo y en una visita a la obra en el mes de abril, Calvo explicó que "son 7.000 metros cuadrados para que los libros estén activos y despiertos; para que los más jóvenes encuentren aquí amparo para su formación; para que todo el mundo sienta las bibliotecas como lugares de asilo espiritual e intelectual".

También apuntó que "una de las mayores responsabilidades del Estado en una sociedad democrática es procurar una sociedad informada, formada y culta". En este sentido, ha destacado que "estamos a punto de abrir las puertas de casi 7.000 metros cuadrados para los libros, para la cultura, para el pensamiento, para el silencio, para la reflexión".

Detalles del proyecto

En la descripción de cómo será este nuevo espacio cultural, el Gobierno ya informó de que su planta trapezoidal se adapta al trazado de los jardines históricos del siglo XVII, respetando el arbolado existente y escalonando su altura desde la Avenida de América hacia el parque. Interiormente, la sala de lectura en planta primera –un gran espacio diáfano, en el que el mobiliario organizará las diferentes áreas- incorpora la visión de las copas de los árboles, bajo una cubierta quebrada con altos lucernarios.

La biblioteca infantil en un nivel inferior y en continuidad con el jardín, integra un muro califal del siglo X, descubierto durante la ejecución de las obras. Funcionará con total independencia del resto del espacio, si bien se conectan interiormente. En esta planta, pegado al desnivel existente, se ubica el área de depósito de libros.

El área de consulta y lectura y el área de fondo especializado se sitúan en planta segunda, en una bandeja lineal abierta hacia el espacio del fondo general. Carmen Calvo ya defendió que el inmueble se enmarca en "unos jardines maravillosos históricos”, como los de la Agricultura, que “se respetan y nutren”, dado que “es un gran edificio que se incorpora a la arquitectura de esta ciudad, en una avenida amplia, dialogando con otros edificios que han modernizado Córdoba en una arquitectura contemporánea”, por lo que “no hay más que ventajas para la ciudad y el resto de la comunidad autónoma”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último